compositor lírico

Italia celebra el 150 aniversario de Puccini bajo una batuta española

22.12.2008 | 19:06
Fotografía de archivo sin fechar que muestra al compositor italiano Giacomo Puccini en Buenos Aires (Argentina). Hoy se cierran las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Puccini con un concierto dirigido por el español Miguel Ángel Martínez en la ciudad toscana de Lucca, que vio nacer al compositor de obras como "Tosca", "Turandot" y "La Boheme". Puccini nació el 22 de diciembre de 1858.
Fotografía de archivo sin fechar que muestra al compositor italiano Giacomo Puccini en Buenos Aires (Argentina). Hoy se cierran las celebraciones por el 150 aniversario del nacimiento de Puccini con un concierto dirigido por el español Miguel Ángel Martínez en la ciudad toscana de Lucca, que vio nacer al compositor de obras como "Tosca", "Turandot" y "La Boheme". Puccini nació el 22 de diciembre de 1858.

Italia conmemora hoy el 150 aniversario del nacimiento de su compositor lírico más internacional, Giacomo Puccini (1858-1924), cuya música sonará hoy bajo las órdenes de una batuta española, la del director de orquesta Miguel Ángel Gómez Martínez.

Un concierto de la Real Orquesta Filarmónica de Londres, dirigido por Gómez Martínez, pone en la localidad natal del músico, Lucca (centro de Italia), el broche de oro a cuatro años de celebraciones, que comenzaron con el centenario del estreno de "Madame Butterfly" en "La Scala" de Milán en 1904.

"Ha sido un honor que hayan pensado en mí para hacer este concierto, porque no sólo es estar en la ciudad en la que nació Puccini, es también hacer su música, es interpretar a un compositor del que he dirigido todas las obras", Gómez Martínez a Efe horas antes de comenzar el recital.

"Puccini -añadió- es un compositor genial que ha conseguido como nadie en toda la historia de la música reflejar precisamente con la música lo que sucede sobre el escenario".

Toda la fiesta en honor al genio italiano que se ha venido celebrando desde 2004 vive hoy su día grande, el que sería el 150 cumpleaños del compositor y que se ha bautizado como "Puccini Day", en inglés, dando muestras del carácter internacional que su música tiene aún en la actualidad.

"Todavía hoy es el compositor más moderno e internacional que ha tenido nuestro país. Puccini ha viajado a Japón, a EEUU, y ha estado en su tierra como el mejor intérprete de los sentimientos de la vida de sus hombres y mujeres", indicó a Efe el presidente del Comité Nacional de las Celebraciones de Puccini, Bruno Ermolli.

"Puccini fue considerado un hombre sencillo, pero en su sencillez era un hombre de gran complejidad, al que todos pretenden interpretar. Creo que al menos por eso la obra de Puccini será eterna", incide.

Gómez Martínez no será el único español que esté presente hoy en los homenajes a Puccini: los italianos podrán escuchar la virtuosa voz del tenor Plácido Domingo gracias a "Tosca, en los lugares y en las horas", la película que la cadena de televisión pública Rai programa esta noche.

La cinta, que protagoniza Domingo, fue emitida en 1992 en 107 países del mundo y fue galardonada con tres premios Emmy estadounidenses y un Bafta (British Film and Television Academy).

Y es que Puccini ha estado muy presente en la vida del tenor español, no en vano debutó a los 19 años con un pequeño papel en "Turandot" y en 1961, un año más tarde, tuvo su primer protagonista en "Tosca", dando vida al pintor Mario Cavaradossi, al que ha interpretado hasta en 222 ocasiones.

"¿Podríamos imaginar alguna vez el mundo de la ópera de hoy sin Giacomo Puccini?", se preguntaba Domingo en unas declaraciones que estos días recogía la prensa italiana y en las que el tenor afirmaba con rotundidad que "intérpretes y público le deben muchísimo" al compositor italiano.

"Algunos músicos españoles tenemos una relación especial con Puccini, a mí me da esa impresión. Plácido ha hecho 222 veces 'Tosca', yo sólo la he hecho unas cien veces, otras cien veces más o menos 'Madame Butterfly', 'La Bohème'...", comenta Gómez Martínez.

La ciudad de Florencia, próxima a Lucca, también acoge hoy su particular "Puccini Day", coincidiendo con el cierre del ciclo "50 días de cine internacional de Florencia", dedicado hoy al compositor italiano y en el que se proyectarán varias creaciones audiovisuales inspiradas en obras del músico.

"Puccini no necesita que se le ayude a promover su propio arte, pero en todo este tiempo ha sido reeditado y escuchado por habitantes del planeta de muy diversos lugares", comenta Ermolli.

Una vez que termine el año de celebración por el aniversario del nacimiento Puccini, Lucca e Italia pretenden seguir recordando a su gran genio lírico, quien, según Gómez Martínez, creó composiciones de dimensiones exactas, "ni más ni menos".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine