Cine

El Círculo de Bellas Artes homenajeará a Buñuel

22.12.2008 | 17:36
Fotograma de la película "la Edad de Oro", de 1930, dirigida por Luis Buñuel quien será homenajeado por el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca.
Fotograma de la película "la Edad de Oro", de 1930, dirigida por Luis Buñuel quien será homenajeado por el Círculo de Bellas Artes y la Filmoteca.

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, en colaboración con la Filmoteca Española, proyectará entre el 6 de enero y el 15 de febrero de 2009, una retrospectiva íntegra del cineasta Luis Buñuel, con títulos como "Un perro andaluz" (1929), "Los olvidados" (1949) o "Viridiana" (1961).

Este nuevo homenaje, que contará con las 32 películas dirigidas por el aragonés, más las cinco cintas en las que colaboró activamente como productor, llega tras los brindados durante todo el 2008, año en el que se cumplía el 25 aniversario de su muerte.


La mítica escena, ideada junto a Dalí para "Un perro andaluz" (1929), del ojo rebanado por una cuchilla de afeitar estará acompañada por las de otras cintas que ya han entrado en la historia del cine mundial, como "Los olvidados" (1949) y "Viridiana" (1961) -ambas premiadas en Cannes-, la experimental "El ángel exterminador" (1962), la premiada en Venecia "Belle de jour" (1966) o la oscarizada "El discreto encanto de la burguesía" (1972).


Además, este homenaje contará con el estreno del documental "El último guión", un acercamiento a la figura de Buñuel llevado a cabo por Javier Espada y Gaizka Urresti que fue presentado en la última edición del Festival de Berlín.


Dos mesas redondas, una dedicada a dos de sus actrices más emblemáticas, Catherine Deneuve y Ángela Molina, y otra con la participación de su hijo, Juan Luis Bu,ñuel y su último guionista, Jean Claude Carrière, completarán la retrospectiva, patrocinada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine