Música

Carlos Mena: el repertorio de música antigua española se está pudriendo

22.12.2008 | 11:57
El contratenor Carlos Mena afirma en una entrevista a la Agencia Efe que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar.
El contratenor Carlos Mena afirma en una entrevista a la Agencia Efe que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar.

El contratenor Carlos Mena cree que España se encuentra "a años luz" de otros países en cuanto a la recuperación del repertorio musical, que se está "pudriendo" porque hay "muchísimos archivos" sin catalogar ni digitalizar, y denuncia que no puede acceder al catálogo del Palacio Real.

Carlos Mena señala, en una entrevista con la Agencia Efe, que es "increíble" y no tiene "ni sentido ni lógica" el que se puedan consultar las partituras para el estudio pero no para interpretarlas, precisa que la música también forma parte del patrimonio nacional y considera que no acceder a ella "es como si no dejaran ver el Alcázar de Segovia".

El contratenor, nacido en Vitoria en 1971, pedirá de nuevo permiso para hacer una transcripción de las partituras depositadas en el Palacio Real y apunta que "hay un gran desconocimiento por parte de los políticos del patrimonio musical".

En Italia se ayuda a recuperar partituras de Vivaldi o Pergolesi, pero en España no ocurre lo mismo con autores como De la Puente y otros "grandísimos maestros" del repertorio antiguo, a pesar de que se trata "de música nuestra que está ahí y que se está pudriendo".

"Me gustaría preguntar a un político qué considera que es el patrimonio musical", sostiene Carlos Mena, quien señala que las infraestructuras políticas y educativas "no están a la altura de los intérpretes".

Como ejemplo cita a la Orquesta Barroca de Sevilla, con la que interpretó en Tenerife "El Mesías" de Handel, y que ha tenido que sobrevivir "a base de muchos esfuerzos y de manera titánica" sin el apoyo con el que en Europa cuentan los intérpretes de música historicista como Ton Koopman o el Ricercare Consort.

Añade que ni le gusta el excesivo proteccionismo inglés sobre sus grupos ni tampoco "el desamparo" que sufren los músicos españoles, y apunta además que hay "un déficit" porque los intérpretes "no tenemos a nuestro alcance toda la música".

Detalla que ha grabado música vasca del siglo XX en la que se reflejan las convulsiones políticas y sociales, pero que "no se interpreta nunca en concierto ni por parte del nacionalismo más desaforado. Hay una especie de vergüenza de lo que tenemos".

"No me planteo si un autor como Isasi es folclore porque lo miro con los mismos ojos interpretativos que a Schumann o Schubert", explica el cantante, quien asegura que esta música se programa más en la radio holandesa que en la vasca.

También influye el hecho de que para los programadores es "muy arriesgado" introducir en los conciertos piezas novedosas, ya que hay un porcentaje del público que quiere escuchar en la sala "el disco que tiene en casa", y el cantante apuesta por el riesgo "porque es invertir para el futuro".

Carlos Mena, que se formó en Suiza con maestros como René Jacobs, agrega que en España es "casi imposible" formarse como contratenor porque el país lleva "veinte años de retraso" en este campo y se necesita "suerte, un esfuerzo personal muy grande y mucho trabajo".

"En España todavía hay sorpresa cuando canta un contratenor aunque ya no oigo tantas risas, que son parte del miedo a lo desconocido", puntualiza.

Declara que cuando eligió ser contratenor y marchó con 21 años a Basilea hubo una parte de él que "se entristeció" porque pensó que no iba a poder cantar nunca Schumann, Schubert o Mahler, hasta que descubrió que "uno puede disfrutar de la música en ámbitos muy distintos".

"Uno puede ser muy infeliz en el Concertgebouw de Amsterdam incluso con el aplauso del público, y hay compañeros que son infelices cantando en Salzburgo porque sus vidas están vacías y no encuentran el sentido de lo que hacen cantando. Yo viví todo esto", confiesa Mena.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine