Investigaciones del Consumo

Los alemanes, consumistas pese a la crisis

22.12.2008 | 17:57

Los alemanes no se han amilanado ante la recesión económica y se han dejado arrastrar por el tradicional consumismo navideño, según reflejan las cifras del comercio minorista de los fines de semana previos a las festividades.

De acuerdo a un estudio de la Sociedad de Investigaciones del Consumo (GfK), publicado hoy, el ánimo consumista se mantuvo este noviembre y diciembre en los mismo niveles que en ese periodo del año anterior y se prevé que se sostengan también en enero.

Los pronósticos de la GfK para el primer mes del año próximo sitúan el índice de consumo en 2,1 puntos, el mismo nivel que en diciembre.

Para el conjunto de 2009 se prevé incluso un aumento del consumo privado en un 0,5 por ciento, favorecido por los bajos índices de inflación que compensarán el desánimo derivado de la negativa situación económica global.

En el cuarto fin de semana de Adviento, este sábado y domingo, los comercios registraron el máximo nivel de consumo, de acuerdo a lo tradicional en estas fechas, según datos de la Asociación de Comercio (HDE), publicados hoy en el diario "Die Welt".

El ciudadano medio se muestra preocupado por el mantenimiento de los puestos de trabajo, apunta el semanario "Der Spiegel", en su edición digital.

Sin embargo, ello no hace mella en el espíritu consumista de estas fiestas, reforzado a su vez por la iniciativa de la mayoría de los grandes centros comerciales de la capital, Berlín, y otras grandes ciudades del país, que ampliaron sus horarios comerciales.

Desde hace unos años, y en virtud de la liberalización de los horarios de venta al público iniciada ya bajo el gobierno del anterior canciller, Gerhard Schröder, se autoriza las ventas en domingo en los cuatro fines de semana de Adviento.

De los draconianos horarios de una década atrás, en que los comercios cerraban a las 18.00 horas locales, durante la semana, y las 14.00, en sábado, se ha pasado a cerrar a las 20.00 en la mayoría de los comercios de las grandes ciudades.

Este fin de semana pasado, algunos centros de Berlín ampliaron el margen hasta la medianoche, al menos en sábado, mientras que las grandes superficies comerciales en general estuvieron abiertas en domingo al menos entre las 11.00 y las 18.00 horas.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine