En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Música, en El Cairo, el director del centro español de producción artística Hangar, Pedro Soler, aseguró que con el taller de música la institución que dirige intenta contribuir a la Bienal aportando conocimiento.

El francés Yves Degoyon, el palestino Magdi Mustafa y el español Diego Rodríguez Gómez, que forman parte de Hangar, aportarán a los asistentes las herramientas necesarias para que creen sus propios instrumentos y puedan utilizar software libre en sus producciones musicales y audiovisuales.

"La tecnología está en manos de muy poca gente. Nosotros creamos tecnología libre para que cada uno haga lo que quiera", dijo Degoyon durante la presentación.

Junto a Degoyon, Rodríguez Gómez enseñará como elaborar instrumentos a partir de basura tecnológica.

"La industria crea basura, aparatos fabricados para estropearse poco después de que se caduque la garantía. Yo hago pequeños aparatos con esta basura", comentó Rodríguez Gómez que aseguró a Efe que en la clausura del taller ofrecerán un concierto con los instrumentos que hayan creado.

Por su parte, la directora del centro de arte LABoral, Rosina Gómez-Baeza, destacó la importancia de la tecnología en nuestras vidas y la superación de las fronteras geográficas para el desarrollo del conocimiento y el arte.

El arquitecto Pablo de Soto, que desarrolla su trabajo con el apoyo de la LABoral de Gijón (Asturias), impartirá el próximo día 24 un taller sobre cartografía para la acción social.

"Históricamente los mapas han sido elaborados por los que tienen el poder. Ahora estamos en la primavera de la creación de otro tipo de mapas que parte de la sociedad civil", aseguró de Soto que permanecerá dos meses en Egipto para intentar hacer una cartografía alternativa sobre la frontera entre Egipto y la franja de Gaza.

La Bienal de Arte de El Cairo, inaugurada ayer y que permanecerá abierta hasta el próximo 20 de enero cuenta este año con España como invitada de Honor.