"Estamos muy felices de poder concretar este proyecto y de que sean las obras de Niemeyer las elegidas para inaugurar la Foto Galería a Cielo Abierto de Montevideo", dijo a EFE Joan Picanyol, subdirector del Centro Niemeyer de Avilés y curador de la muestra.

"Seguro que ésta es la forma en que el gran arquitecto brasileño hubiera querido que se presentara su trabajo, al aire libre, y para que tenga la mayor difusión popular posible", agregó.

En su discurso de presentación de la muestra, denominada "100X100 Niemeyer", Picanyol definió al brasileño "como uno de los mejores arquitectos de la historia y una persona muy comprometida con la sociedad".

"Es la primera vez que esta muestra llega a América y confiamos en que sea del agrado de los uruguayos y de los visitantes", destacó Picanyol.

"En sus charlas, Niemeyer (que reside en Río de Janeiro y acaba de cumplir 101 años) dice que la arquitectura ocupa el tercer lugar en su vida, detrás de los amigos y el vino", bromeó el subdirector del centro con los presentes.

El secretario general de la Secretaría Iberoamericana (Segib), el uruguayo Enrique Iglesias, calificó al brasileño como "un gigante del arte del sigo XX, que ha dejado un inmenso patrimonio a la sociedad".

Iglesias es miembro del patronato del Centro Niemeyer.

Por su parte, el intendente (alcalde) de Montevideo, Ricardo Ehrlich, destacó la condición de "ciudadano del Mundo" de Niemeyer "por sus obras y sus ideas".

El jerarca municipal resaltó el apoyo de la oficina local de la Segib y del Centro Cultural de España para la concreción de la exposición.

La muestra fotográfica quedó inaugurada en el Parque Rodó de Montevideo, a pocos metros de la costa de la ciudad y en el denominado espacio "Foto galería a Cielo Abierto".

La exposición, que recorre la carrera de Niemeyer (Río de Janeiro, 1907) consta de 84 paneles fotográficos con iluminación para que pueda ser vista también de noche.

El Centro Niemeyer de Avilés, localidad de Asturias, diseñó en 2007 esta exposición retrospectiva para conmemorar el centenario del arquitecto, quien fue uno de los artífices de la ciudad de Brasilia entre 1957 y 1967.

La muestra llega a Montevideo después de haber sido vista en Avilés, Madrid, Barcelona y Bruselas.

Entre los galardones recibidos en su extensa vida, el arquitecto, diseñador del famoso "sambódromo" de Río de Janeiro, figuran la Legión de Honor Francesa (1980) y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989).