ágatha de santos  Vigo

"Man on the Run" fue el tema elegido por Javier Vargas y su Vargas Blues Band para arrancar el concierto que ofreció ayer en la sala Breogain de Vigo y que fue grabado en directo en formato CD-DVD. Para esta grabación, que el sello Warner sacará a la venta el próximo mes de abril y para la que aún no hay título, Javier Vargas y los músicos de su combo -Tim Michell (voz), Luis Mayo (bajo y voz) y Peter Kunt (batería y voz)- se rodearon de un buen grupo de músicos amigos, todos ellos primerísimas figuras de la guitarra: Raimundo Amador, Devon Allman, Andy Taylor (Duran Duran), Jorge Salan (Mago de Oz) y Claudio Gabis (Manal).

A Javier Vargas le gusta tocar en Galicia y éste es el motivo por el que aceptó la propuesta de grabar en Vigo este nuevo trabajo discográfico, el número 17 de la banda, que incluye versiones de temas como "One Way Out", de Greg Allman, que interpretó Devon Allman, y "Down by the River", de Neil Young, también con Allman, y un buen número de composiciones inéditas: "On the Road Again", "Falling on Hard Times", "Get Away with Murder", "Running out of Time"...

Javier Vargas ha ido puliendo esta actuación durante su gira por América Latina y Europa. Conciertos como los ofrecidos en Alemania, Bélgica y Argentina le han servido al músico para ensayar los nuevos temas, hacer arreglos y también para concretar la actuación de anoche.

"El repertorio, incluso el orden de los temas, está muy pensado", reconocía unas horas antes de saltar al escenario el guitarrista madrileño, quien se ha traído a un equipo técnico de lujo encabezado por los técnicos Louis Henry Sarmiento e Ian Taylor, y a uno de los fotógrafos de rock más reconocidos del _país, Juan Luis Vela.

Los invitados fueron alternándose sobre el escenario: Jorge Salan, de Mago de Oz, que interpretó temas como "Wild West Blues", "Sucio y desprovisto" y "Alma gallega"; la guitarra flamenca de Raimundo Amador en "Thank You", "Back Alley Blues" y "No pasa nada"; Devon Allan, que interpretó con Andy Taylor "How verso are You" y se acompañó de la voz de Tim Mitchell en "Dawn by the River", y Claudio Gabis, que tocó "Todo el día me pregunto".

Con más de una veintena de temas deleitó la Vargas Blues Band y sus invitados al público vigués, temas con toques de pop, de flamenco, de rock... y sobre todo, de blues, en un concierto donde las guitarras fueron las protagonistas, un duelo de maestros lleno de química, una química que traspasó el escenario y conquistó al público. Y lo mejor es que se podrá ver y escuchar cuanto se quiera dentro de unos meses.

A pesar de haber estado ensayando toda la tarde, los músicos echaron el resto en este concierto, que además ha sido la primera grabación oficial en sincronía de la sala Breogain y los estudios Areamaster.