Con un concierto que estará acompañado por el francés Arthur H y el brasileño Lenine, Aznavour y Gil darán comienzo a la serie de actividades artísticas y culturales que se realizarán en Brasil durante 2009, en un homenaje a la cultura francesa, como ocurrió hace tres años con las manifestaciones brasileñas en Francia.

Lula, el presidente anfitrión, y su colega francés Sarkozy, se volverán a encontrar en Brasil el 7 de septiembre con motivo de la celebración de los 187 años de independencia del país suramericano.

Arte callejero, exposiciones, teatro, conciertos, baile, circo, ferias de libros, coloquios científicos y otras actividades estarán reunidas en 500 proyectos.

Uno de ellos será el desfile de la popular escuela de samba Grande Río con comparsas y carrozas temáticas alusivas a Francia durante el carnaval brasileño que se celebrará en febrero.

La ceremonia oficial de apertura, sin embargo, está prevista para el 21 de abril en Río de Janeiro con juegos pirotécnicos y la clausura el 15 de noviembre en Sao Paulo con concierto y una exposición artística.

La Semana de la Moda de Sao Paulo, en junio, homenajeará también a Francia, al igual que el Festival Cultura del Amazonas, en Manaus.