La actividad, promovida por el Ayuntamiento del Real Sitio, tiene lugar en la piscina municipal cubierta bajo el lema "Sumérgete de lleno en la Navidad e iníciate en el fascinante mundo del submarinismo".

Un total de tres monitores reciben a las personas que deseen hacer el recorrido por debajo del agua hasta el nacimiento, con sus figuritas de pastores, ovejas, un río, un molino, además del Misterio.

Los vecinos, de todas las edades, aunque principalmente la actividad ha atraído a los más jóvenes, a partir de los doce años, son dotados de equipo de buceo profesional, de la mano de especialistas en la materia.

Los monitores les ayudan a colocarse las aletas, las gafas y un chaleco con la bombona de oxígeno, para poder respirar.

Fuentes del Ayuntamiento de La Granja han dicho a Efe que está participando numeroso público ya que, en dos horas, desde las cuatro, han participado quince personas, que permanecen en el agua unos quince minutos cada uno.

Después de recibir las indicaciones pertinentes sobre cómo hay que respirar, los buceadores noveles se sitúan en un extremo de la piscina, hacen el recorrido completo buceando, un largo, hasta el otro lado donde se sitúa el nacimiento, colocado sobre piedras.

El problema, según bromeaba uno de los participantes en la actividad, es que no se pueden cantar villancicos.

Por su parte, un grupo de vecinos de Basardilla (Segovia), de unos cien habitantes, han recorrido el camino hacia el puerto de Malangosto, para colocar un belén en plena sierra del Guadarrama, como vienen haciendo cada año por iniciativa de la Asociación Cultural "El Guijo".

Debido a la nieve, los vecinos no han podido llegar hasta donde se produjo el encuentro del arcipreste de Hita con La Chata, que recoge el Libro del Buen Amor, regresando después de cantar villancicos y de compartir un trago y dulces.