Aspirante a representar a España en los Oscar y ahora la máxima candidata para triunfar en los Goya del próximo mes de febrero. Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda -rodada en Ourense y en la que han participado las productoras gallegas A Modiño y Labarouta- logró ayer 15 nominaciones a los premios de la Academia Española de Cine. Además de esta cinta ambientada en la posguerra, otras tres películas de participación gallega aspiran a lograr un Goya, en el apartado de animación.

Se trata de Donkey Xote, Espíritu del bosque y El lince perdido, aspirantes a llevarse el premio al mejor largo animado. Las tres se medirán con la andaluza Rh+, el vampiro de Sevilla.

En el caso de El lince perdido, producida por el actor Antonio Banderas, ha colaborado en su realización la productora coruñesa Perro Verde, la misma que llevó a Cannes el pasado año a Gritos en el pasillo, la historia animada de unos cacahuetes.

En cuanto a Donkey Xote, los dibujos animados fueron elaborados en la factoría compostelana Bren, que en años anteriores ya se había hecho con varios Goya. Este film competirá con El espíritu del bosque de la también gallega Dygra, otra asiduo a los Goya en esta categoría.

No obstante, el objetivo de las cámaras ayer se destinaba especialmente para José Luis Cuerda quien aseguraba ayer a este diario entre risas que "yo soy viejo y procuro ser cauto" a la hora de soñar con llevarse algún premio. "Yo siempre espero lo peor", añadió.

De hecho, La lengua de las mariposas (1999) también había logrado ser finalista en 13 categorías para finalmente lograr sólo el Goya a mejor guión que recayó en el fallecido Rafael Azcona, que también opta este año al Goya al mejor guión adaptado junto al propio Cuerda.

Cuerda reconoció haber hablado con los actores de su film nominados a los Goya entre los que se encuentran los gallegos Martiño Rivas y José Ángel Egido; así como Maribel Verdú que optan -respectivamente a los galardones de mejor actor revelación, mejor interpretación masculina de reparto y mejor interpretación femenina protagonista, siendo esta última rival de Carme Elías, Verónica Echegui y Ariadna Gil.

Otras nominaciones de Los girasoles ciegos han sido la de mejor película y mejor dirección en las que compite con Camino de Fesser (7 nominaciones); Los crímenes de Oxford de Alex de la Iglesia (6) y Sólo quiero caminar (11) de Díaz Yanes.

Mejor actor protagonista

Por su parte, el Goya a mejor actor protagonista se lo disputarán Benicio del Toro, Javier Cámara (por Fuera de carta), Raúl Arévalo por su papel en la cinta de Cuerda y Diego Luna por su brillante actuación en Sólo puedo caminar.

Además, la película de Cuerda opta con su cinta al Goya al mejor sonido, mejor guión adaptado, mejor música original (compuesta por Lucio Godoy), mejor dirección de producción, mejor fotografía, mejor montaje y mejor diseño de vestuario.

En la categoría de mejor dirección novel, los finalistas son Belén Macías por El patio de mi cárcel, Santiago A Zannou por El truco del manco, Nacho Vigalondo por Los cronocrímenes e Irene Carmona Bacas por Un novio para Yasmina.

El podio de "Días contados"

A pesar de la lluvia de nominaciones del film de José Luis Cuerda, en la historia de los Goya Días contados de Manuel Uribe (1994) le supera en número de candidaturas (19).