VIVIR EN...JAÉN

Ricardo Campelo, teatro venezolano en medio de un mar de olivos

19.12.2008 | 17:52

Ricardo Campelo es director de teatro, uno de los más jóvenes de España. Nació en venezuela hace 29 años y vive desde hace cuatro en Jaén, donde dirige la sala "Teatro Xtremo" y disfruta de una ciudad "dentro de un mar de olivos".

Con 19 años dirigió su primera obra en Caracas, "una de las ciudades más violentas del mundo, con el dramatismo que conlleva ver morir a compañeros de colegio antes de los quince", subraya.


Pregunta.- ¿Cómo fue su llegada a España?
Respuesta.- Tenía 21 años. En Rajatabla, una de las compañías más importantes de Latinoamérica, me becaron para trabajar en un musical de Tolstoi, "Historia de un caballo", con el que hice una gira por todo el país pasando por unas 45 ciudades y encontré a mis mejores amigos. Después del musical, un grupo decidimos montar la compañía Teatro Xtremo y hacer "Otelo". Era una locura, sin dinero, gente muy joven..., pero el 2002 fue una época de euforia.


P.- Y después... ¿por qué Jaén?
R.- En plena gira de "Apostando por Elisa" nos comunicaron que habían secuestrado a una prima mía, la violaron, la asesinaron y la dejaron en la puerta de la casa. La encontró mi padre, que de la impresión desarrolló un cáncer de duodeno que se hizo terminal en pocos meses. Nos fuimos a Venezuela y allí murió en mis brazos.

Estábamos deprimidos.

Como Luisa, mi mujer, es de Jaén, decidimos abrir aquí una sala de teatro alternativo. Ella fue el motor de todo, ya sólo la seguí.


P.- Mucha gente cree difícil que exista una sala de este tipo en Jaén...

R.- Si, los amigos nos decían que estábamos locos, pero logramos ayuda del ayuntamiento y en 2005 abrimos con la obra Fotomatón, que al público le gustó mucho. Siguen siendo fieles. También organizamos el festival Jaén Subterránea, que nos ha dado la oportunidad de traer a directores de prestigio y a grupos de países como Angola, Chile, México...

Otro de nuestros festivales es Alienígenas, para compañías nacionales, con el que queremos ayudar a la gente que empieza. Para mí España ha sido un milagro. Todo funciona, es como magia.


P.- ¿Y tus obras propias?
R.- No son para todo el mundo por la carga de violencia que tienen, tanto verbal como estéticamente. Creo que esto y su carga social tienen algo que ver con mi infancia en Caracas. Allí tuve la suerte de vivir al final de una avenida lindando con un barrio de chabolas. Mis fiestas de cumpleaños se celebraban entre los regalos de alta tecnología de mis amigos de clase media y los del barrio de chabolas que se llevaban las cajas de los regalos para jugar o las sobras de la fiesta para poder comer. Eso me ha dado otra visión de la vida.


P.- Háblame de tu familia.

R.- Cuando llegué a Madrid conocí a Luisa. Nos enamoramos y nos casamos en Chamberí. Tuvimos una celebración muy especial en un bar de enfrente que el productor cerró para nosotros. Como la mayoría de los invitados eran gente de teatro, algunos salían a trabajar y regresaban más tarde tras la función. Tenemos un hijo de seis meses, Ricardo, y en Venezuela están mi madre y dos hermanos, además de mi familia extensa.


P.- ¿Qué es lo que menos te gusta de España?
R.- La barrera de los nacionalismos. Es tremendo, innecesario.

Una lucha ridícula para reivindicar valores nacionales y anacrónicos. No creo que España sea una nación de naciones, sino que está formada por muchos pueblos.


P.- ¿Y lo mejor?
R.- Me gusta el centro de Jaén porque huele a olivos. El centro de una ciudad dentro de un mar de olivos.


P.- ¿Cómo ve el estado de su profesión?
R.- Nuestra generación está acomodada, esperan mucho y no son emprendedores. Directores, actores, autores, que aún no han salido a la luz. Toda una generación de niños perdidos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine