Danza

El Instituto de las Artes Escénicas releva a sus directores en 2010, salvo a Nacho Duato

19.12.2008 | 15:43

El relevo en el Ballet Nacional de España será en enero de 2010, el primero en las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), cuyo calendario ya está fijado, salvo en el caso de Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza

El director del INAEM, Juan Carlos Marset, ha detallado hoy los planes de este instituto, entre los que figura, además de la aplicación del Código de Buenas Prácticas en la elección de los directores, un plan de impulso a la danza clásica, para la que se crea una nueva unidad, la tercera de titularidad pública dedicada a esta disciplina: el Ballet Clásico Nacional.

El relevo de José Antonio en el Ballet Nacional de España tendrá lugar en enero de 2010; en la Orquesta Nacional de España el 31 de agosto de 2011, la misma fecha en la que Gerardo Vera abandonará el Centro Dramático Nacional y Eduardo Vasco la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Luis Olmos deja el Teatro de la Zarzuela el 31 de agosto de 2010, José Luis Turina será relevado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) el 30 de junio de 2011, la misma fecha para Jorge Fernández Guerra en el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea.

Para la elección de los directores se aplicará el Código de Buenas Prácticas, de forma que un año antes del relevo se convocará un concurso público de proyectos, que será evaluados por los Consejos Nacionales de cada disciplina, que hará una selección y elevarán una propuesta de nombramiento al Ministerio.

Los contratos serán de cinco años, renovables otros tres, si se supera una evaluación sobre el cumplimiento de los objetivos en el cuarto año.

Para el relevo de la Compañía Nacional de Danza (CND) hay dos opciones, pues el INAEM ha dejado a Nacho Duato tiempo para que planifique su salida después de casi 20 años en el cargo, según Marset, que ha adelantado que la duda se despejará la próxima semana.

La primera posibilidad es que Duato permanezca un año y medio más en la CND, el relevo se produzca en junio de 2010 y el concurso para optar a la dirección se convoque un año antes. La segunda es que el relevo se produzca en junio próximo, y por tanto, el concurso se convocaría el mes que viene.

Marset ha insistido en que la sucesión de Nacho Duato "no está siendo un hueso".

"Me he visto tres veces con él. No me he sentido ni violentado, ni amenazado. No ha puesto condiciones. Él estará organizando sus proyectos, y queremos que haya normalidad y tranquilidad", ha añadido.

En cualquier caso, ha dejado claro que "la sucesión de Duato no es competencia de Nacho Duato; es competencia del Consejo Asesor".

Respecto del repertorio de la CND, Marset ha explicado que Duato "tiene vigente un contrato muy peculiar porque él recupera sus coreografías" cuando salga de la compañía, que sí podrá representar estas piezas, pero como cualquier otra formación, y que, a juicio del director general, tendrá que ampliar repertorio.

La CND seguirá dedicada a la danza de vanguardia y contemporánea, el Ballet Nacional a la española y el nuevo Ballet Clásico Nacional se especializará en la danza clásica, aunque podrá tener un repertorio más amplio.

Marset ha confirmado el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid -adelantado esta semana por el consejero de Cultura, Santiago Fisas- para crear una nueva unidad de producción, cuyo embrión es el Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid, y que estará dirigido por el coreógrafo.

"Hay un proyecto negro sobre blanco", para el que el INAEM aportará 900.000 euros en 2009, y a lo largo de la legislatura se alcanzarán los 2.800.000 euros, lo que sumado a la aportación de la Comunidad de Madrid (1.400.000 euros) permitirá que el ballet se ponga en marcha sin prisas, pero con determinación.

El modelo de gestión será, previsiblemente, una fundación, como en el Teatro Real: el socio mayoritario es el Estado, seguido de la Comunidad de Madrid.

El plan de apoyo a la danza clásica incrementará la colaboración con la Fundación Ángel Corella: 250.000 euros en 2009, hasta llegar esta legislatura al millón de euros.

Marset ha anunciado que la futura ley de artes escénicas se retrasará debido a su complejidad.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine