viñetas contra el rey

El humor y sus límites vuelven al banquillo

Los autores de una portada del diario "Deia" que vincularon al Rey con el alcohol serán juzgados el miércoles.

16.12.2008 | 14:27
Detalle de la caricatura de la discordia.
Detalle de la caricatura de la discordia.

EP/EFE  Madrid

Los humoristas gráficos Josetxu Rodríguez y Javier Ripa y el articulista Nicola Lococo siguen estando en el punto de mira de la Justicia por la publicación en 2006 en un suplemento de los diarios "Gara" y "Deia" de un artículo y una fotocomposición sobre la caza del oso "Mitrofan" por parte del Rey Juan Carlos. Se les acusa de un delito de injurias graves a la Corona y la Audiencia Nacional juzgará el próximos miércoles a los tres autores de la viñeta.

Los acusados, que serán juzgados por el juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, se enfrentan, al pago de una multa de 10.800 euros por haber imputado al Rey "el carácter de alcohólico", según defiende en su escrito provisional de acusación el fiscal Pedro Rubira.

En el fotomontaje publicado aparecía una imagen del Rey junto a un oso muerto apoyado en un barril de licor con la leyenda "Bodegas Caza-Illa, para sentirse como un Rey". Se acompañaba con un rótulo en el que podía leerse: "Mitrofan era un oso de feria, le metieron en una jaula y lo pusieron a tiro del Rey tras emborracharlo con vodka y miel".

Para el fiscal, al referirse al monarca como "soberano irresponsable", el acusado -que se identifica como Nicola Lococo y dice ser filósofo- está haciendo referencia a "falta de capacidad de discernimiento", lo que "no puede dejar de ponerse en conexión" con la alusión anterior a la ingesta de bebidas alcohólicas.

"No estaría de más que se diera la voz de alarma a los ositos de peluche, incluidos los de Froilán y toda la cuchipanda, no sea que el mequetrefe de su abuelo, despechado por no encontrar ejemplares en la fauna, la emprenda a tiros con ellos", es otra de las expresiones que "de forma directa", según el fiscal, son "denigratorias" para el Rey y la Familia Real.

Ofensivas a la Corona

En otro de los párrafos, Lococo Cobo llama "sanguinario turista reincidente" a don Juan Carlos, una expresión que el fiscal Rubira considera "indudablemente ofensiva" y "no precisa" para criticar y recordar anteriores cacerías del monarca.

Su afán, según el fiscal, es trasladar a los lectores la imagen del monarca como un alcohólico con el texto que acompaña la composición.

El Ministerio Público considera que todas estas frases son "ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas" y expresan un evidente menosprecio a don Juan Carlos y a la Corona, "superándose con mucho lo que pudieran considerarse críticas hirientes, molestas o desabridas".

 
Enlaces recomendados: Premios Cine