La historia comienza en 1958, cuando 6 chavales se reúnen para ensayar en los locales de Radio Vigo. Practican con guitarras españolas y un contrabajo de madera. Se llamaron Los Seis Amigos y en el estaban gente tan importante en el mundillo musical vigués como Javier Calvera, Carlos Pousa, José Luis Pozo y Luis Fernández que más tarde crearían conjuntos como Los Vampiros y Los SN.

En 1965 irrumpe en nuestra ciudad el beat llegado principalmente del Reino Unido y representado por Beatles, Rolling Stones, Who, Spencer Davies, Small Faces y Kinks. Esto da pie a que en Vigo aparezcan Los Diávolos, Condors, Rangers, Greps, El Clan, Santos, Cirios, Temples,Golpes, De-2, Minks, Stags, Sink´s y Musas -los dos únicos grupos femeninos de nuestra ciudad-

Las historias de todos estos grupos están ordenada cronológicamente hasta completar el número de 95.

Intercalado con esas historias hay un capítulo dedicado a Los Festivales matutinos del García Barbón, Rosalía Castro y Cine Vigo, otro a los instrumentos -los cutres no los que tuvimos luego- que utilizábamos y que incluso algunos eran de fabricación casera. Lo normal y más barato era tocar con guitarras españolas a las que se les adosaba una pastilla que enchufábamos en las radios de nuestros padres y que impepinablemente terminaban fundiéndose. Las influencias que teníamos, las visitas al puerto de los barcos de inglesas -casi nadie se acuerda que también en esos barcos viajaban ingleses... masculinos-. Los clubes y Salas de Fiesta dónde actuábamos, los mánagers, el sindicato que intentaba por todos los medios que nos afiliáramos, la Censura y multitud de anécdotas muchas de ellas divertidas protagonizadas por los componentes de esos conjuntos.

He empleado cerca de cinco años para elaborar este trabajo, en el que me entrevisté con unos doscientos personajes que me contaron sus vivencias y me prestaron sus fotos, recortes de periódico, carteles, etc. Me reencontré con antiguos colegas de escenario y conocí a otros muchos.

Últimamente no las conté pero creo que deben llegar a las 700 ilustraciones que utilizo en el libro aunque el archivo con el que me hice sobrepasa las 3500 fotos.