El intrépido reportero Tintín estuvo a punto de llamarse “Pepito” en España, como revela un documento original expuesto en Vitoria en una muestra sobre el conocido personaje de cómic. El coleccionista Jordi Tardá presentó en la capital alavesa una exposición con más de 400 objetos relacionados con Tintín y con su creador,el belga Georges Rémi,más conocido como Hergé (1907-1983), que permanecerá abierta al público hasta el 15 de febrero en la sala Fundación de Caja Vital.

Tardá presentó en la muestra de Vitoria un documento no conocido hasta ahora que obra en su poder desde hace “mucho tiempo”, que constata que Tintín iba a llamarse “Pepito” en las traducciones al español de las primeras public a - ciones de Hergé.

En 1952 la editorial belga de distribución de los libros de Tintín,llamada Casterman, decidió promocionar este personaje en otros países traduciendo los ejemplares “El secreto del unicornio”y“El tesoro de Rackam el Rojo” en tres idiomas: el español, el inglés y el alemán. Inicialmente Casterman decidió llamar Pepito a este personaje en España y así se refleja en la traducción inicial y original de“El tesoro de Rackam el rojo”, en la que se observa en el texto la palabra “Pepito” tachada y encima el nombre de Tintín.

Como novedad, en la exposición también se exhibe por primera vez el primer autorretrato de Hergé fechado en 1930, así como una serie de juguetes relacionados con los personajes de las aventuras deTintín y un ejemplar de “La estrella misteriosa”que el creador del mítico reportero dedica al Rey Balduino de Bélgica.

Bocetos, retratos, juegos y primeras ediciones de ejemplares de las aventuras de Tintín integran esta colección junto con cinco antiguos vehículos que aparecen en las diversas historias del personaje que han sido cedidos por la asociación Araba Classic Club como un Simca Aronde, un Citroen 2CV, un Willys MB Jeep, un Citroen 15CV y un Ford T.

En la sala expositiva el público también se encuentra con los inseparables compañeros de viaje de Tintín en forma de grandes muñecos a tamaño real realizados en cartón piedra como su perro Milú, el capitán Haddock, los inspectores Hernández y Fernández o el profesor Tornasol.