Resolución

La Asamblea General de la ONU condena ´la difamación de las religiones´

19.12.2008 | 10:26

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy por cuarto año consecutivo una resolución de condena a la "difamación de las religiones", que algunas organizaciones de derechos humanos consideran que es una amenaza a la libertad de expresión.

La resolución patrocinada por Uganda en nombre de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) fue aprobada por 86 votos a favor, 53 en contra y 42 abstenciones.

En ella, se insta a los Estados a tomar medidas en contra de "los actos de odio, discriminación, intimidación y coerción producto de la difamación de las religiones, y a la incitación general del odio religioso".

El texto, que solamente menciona al Islam, deplora la discriminación étnica y religiosa contra los musulmanes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU (11-S) y asegura que la religión islámica es a menudo asociada incorrectamente con el terrorismo.

Sus patrocinadores aseguran que su meta es impedir expresiones en contra de los credos religiosos como las caricaturas del profeta Mahoma aparecidas en 2005 en un diario de Dinamarca, que provocaron violentas protestas en numerosos países y un boicot contra productos daneses.

Una coalición de nueve organizaciones de derechos humanos y minorías religiosas advirtió en un comunicado de que la resolución, que como todas las de la Asamblea General no es vinculante, supone "un atentado contra la libertad de expresión".

"La libertad de practicar o no la fe, de alabar a la religión o de ser crítico de la misma, o ignorarla, es un componente esencial de los conceptos de libertad y de derechos humanos", declaró el presidente de la coalición, Floyd Abrams.

Los críticos de la resolución también destacaron que el texto adoptado gozó de un respaldo menor que el recibido el año pasado, cuando la apoyaron 108 países.

Su adopción este año tienen una relevancia especial, debido a que varios países islámicos proponen incluir un texto similar en el documento final de la reunión, que se celebrará en abril próximo en Ginebra (Suiza) para revisar la declaración de la Conferencia de Durban (Sudáfrica) de 2001 contra el racismo.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine