Acuerdo extrajudicial

La archidiócesis de Chicago pagará 1,37 millones de dólares por una demanda sexual

19.12.2008 | 11:46

La archidiócesis de Chicago anunció hoy que ha accedido pagar 1,37 millones de dólares en un acuerdo extrajudicial tras ser demandada por abusos sexuales que habría cometido uno de sus sacerdotes.

Fuentes judiciales dijeron que el acusado es el sacerdote Czeslaw Przybylo, quien habría sometido a abusos sexuales a un niño de 13 años entre 1987 y 1992.

En ese tiempo el sacerdote oficiaba en una iglesia del sector de Brighton Park de Chicago. Actualmente trabaja como pastor en el llamado "Sepulcro de Cristo, el Rey", que afirma ser católico pero independiente de la Iglesia Católica, dijeron las fuentes.

Jeff Anderson, abogado del demandante, dijo que éste vive en el estado de Illinois y que presentó la acusación contra Przybilo hace dos años.

Agregó que la archidiócesis estaba en conocimientos de las denuncias contra el religioso, pero que nunca tomó medidas para presentar cargos en su contra.

La resolución ocurrió un día después que la archidiócesis accedió pagar, también de forma extrajudicial, 1,2 millones de dólares a un adolescente y a su madre, quienes acusaron al sacerdote Daniel McCormack, de la Iglesia de Santa Agata, de abusos sexuales.

Hace un año McCormack se declaró culpable de abusos sexuales cometidos contra otros cinco niños y fue condenado a cinco años de cárcel.

Desde el 2002 la Iglesia Católica de EEUU se ha visto agobiada por una ola de demandas por abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes.

Un informe del Colegio John Jay de Justicia Criminal señaló recientemente que un total de 10.667 personas han acusado a 4.392 sacerdotes por abusos sexuales cometidos entre 1950 y el 2002.

Para resolver muchos de esos casos, en su mayoría de forma extrajudicial, la Iglesia Católica ha tenido que pagar compensaciones por más de 3.000 millones de dólares, según medios de la prensa local.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine