La exposición "Los murales de FARO", que ofrece en la Estación Marítima de Vigo un total de 28 obras publicitarias en azulejos del pasado siglo, recibió ayer a su visitante número 10.000.

Raúl Conde Cordeiro y Josi Mosquera, ambos de Vigo, y de 32 años de edad, recorrieron la muestra que superó con ellos los 10.000 asistentes desde que se inauguró el pasado día 6 de noviembre. La exposición se clausurará este domingo, día 21, con éxito de público.

Los visitantes número 10.000 explicaron que "nos enteramos de la exposición leyendo FARO DE VIGO. Nos parece una muestra muy interesante. Son preciosos y están muy bien restaurados".

Josi Mosquera destacó también la existencia de paneles explicativos sobre la exposición que detallan la historia de los murales y de aquel tipo de publicidad en azulejos que plasmaba los movimientos creativos de la época, como el Modernismo.

Mosquera también resaltó los curiosos mensajes que introducían las publicidades como aquel de una consignataria que recoge que no podían subir a los barcos personas idiotas o mujeres solas con el pertinente permiso. Ante la belleza de los murales, añadió que "vale la pena restaurar estas obras porque Vigo fue pionero en esta publicidad". Agregó que "es una pena que en la actualidad no se sigan realizando este tipo de obras publicitarias en azulejos". No obstante reconoció que "deben ser muy caras".

Por su contribución a que la exposición lograse los 10.000 visitantes, FARO DE VIGO facilitó a Raúl Conde así como a Josi Mosquera diverso material de regalo relacionado con la exposición como un catálogo sobre los murales, un set de material de escritura y un póster sobre la muestra.

Amplio horario

Aquellas personas que aún no hayan visitado esta única exposición todavía pueden hacerlo hasta este domingo en la Estación Marítima, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, con entrada gratuita.

La muestra está organizada por FARO DE VIGO -que ha restaurado los murales- con la ayuda del Centro Comercial A Laxe y la Autoridade Portuaria de Vigo, así como con el patrocinio de Caixanova y la Alcaldía de la ciudad.

La muestra parte desde un mural de La Toja, continúa con el colegio cívico-militar de María Auxiliadora y sigue con fabricantes, garajes y almacenes antes de centrarse en los cuidados corporales que ofrecían las aguas minero-medicinales como las de los balnearios y hoteles.