nueva campaña de concienciación

Sanidad señala que más de la mitad de los niños de 12 años tiene caries

18.12.2008 | 17:24

El 53 por ciento de los niños de 12 años y el 33 por ciento de los de entre 5 y 6 tiene caries, según ha señalado hoy el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha recordado que en los jóvenes de 15 años este porcentaje se eleva al 60 por ciento.

Con el objetivo de reducir estas cifras, promocionar hábitos saludables y prevenir las patologías bucodentales, Olmos ha presentado hoy una campaña que bajo el lema "Que molen tus muelas" se difundirá en prensa, radio, televisión, internet y carteles hasta final de año.

La iniciativa, dotada con un presupuesto de 2,2 millones de euros, está orientada a los niños y tiene una llamada de atención a los padres y educadores para que se impliquen en el fomento de hábitos como el cepillado de los dientes después de las comidas, una dieta baja en azúcar y realizar una revisión anual al dentista.

En este apartado, el secretario general de Sanidad ha destacado que 600.000 niños se han beneficiado del Plan de Salud Bucodental 2008 que incluye revisiones anuales, tratamientos especiales, empastes, extracción de dientes de leche o limpiezas de boca.

En principio el Plan preveía que un millón de niños de entre siete y ocho años pudieran acudir gratis al dentista este año, una atención que se ejecuta mediante convenios bilaterales con las comunidades autónomas en los que Sanidad asume el 50 por ciento del gasto por niño.

Olmos ha valorado positivamente el nivel de cobertura alcanzado por el Plan, ya que se han cumplido al "cien por cien" los objetivos acordados con las comunidades, ha destacado.

"En un programa de esta naturaleza esperábamos alcanzar el 60 por cien de total de niños previstos, que es lo que se ha conseguido", ha señalado el secretario general, quien ha subrayado no obstante su esperanza en incrementar la cobertura.

Olmos destacado el elevado grado de implicación de los odontólogos y el esfuerzo de captación realizado por las comunidades autónomas para que los niños acudan al dentista.

Por el momento, Sanidad se remite a mantener estos objetivos y rechaza anunciar coberturas más amplias destinadas a la población adulta que no puedan incluirse en el Pacto por la Sanidad, ha puntualizado Olmos.

Los convenios para implementar el Plan de Salud Bucodental se han firmado con todas las comunidades autónomas, salvo el País Vasco, aunque las prestaciones se llevan cabo en todo el territorio nacional, ha indicado Olmos quien ha asegurado que Sanidad planteará la renovación de todos ellos.

Según los datos de la Encuesta de Salud Oral realizada en 2005, en el grupo de edad de entre 5 y 6 años solo el 67 por ciento de los niños está libre de caries, entre los de 12 años este porcentaje se reduce al 47 por ciento y en los adolescentes de 15 al 40 por ciento.

Estas cifras pueden reducirse "sin grandes tecnologías" y con simples medidas de prevención, ha señalado Olmos.

En este contexto se sitúa la campaña presentada hoy que ofrece mensajes positivos que intentan implicar a toda la familia en el mantenimiento de hábitos sencillos y saludables como cepillarse los dientes después de cada comida y hacerse un revisión anual en el dentista.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine