anteproyecto del Ministerio de Igualdad

El Gobierno trabaja en una nueva ley contra la discriminación múltiple

18.12.2008 | 17:19

El Ministerio de Igualdad trabaja en un anteproyecto de ley que prevé aprobar en el primer semestre de 2009 e incidirá en la discriminación múltiple que afecta, por ejemplo, a las mujeres gitanas, y reforzará la protección y asistencia a estas víctimas de discriminación.

Así lo destacó hoy en Talavera de la Reina la directora general contra la Discriminación del Ministerio de Igualdad, Carmen Navarro, en la inauguración de una jornada estatal de mujeres contra la discriminación organizada por la Asociación Española de Mujeres Gitanas.

Navarro subrayó a los periodistas que la lucha por la igualdad "tiene aún muchos retos que afrontar y mucho camino por recorrer" y dijo que, básicamente, es "una lucha contra estereotipos y prejuicios sociales para la que se requiere mucha sensibilización".

Avanzó que el Ministerio de Igualdad trabaja en un anteproyecto de ley, previsto para el primer semestre de 2009, que incidirá en la discriminación múltiple que afecta a las mujeres gitanas por su doble condición.

Esta nueva ley de igualdad de trato reforzará la protección y asistencia a las víctimas de discriminación y se unirá a las existentes Ley de Igualdad y Ley contra la Violencia hacia las Mujeres.

Navarro resaltó que la tarea por la igualdad "exige el compromiso de todos" y avanzó la puesta en marcha de un consejo para la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas por su origen.

Enumeró medidas puestas en marcha la pasada legislatura por el Gobierno para la inclusión social y el reconocimiento de la cultura gitana, entre ellas la creación del Instituto para la Cultura Gitana y el Consejo Estatal del pueblo gitano, y precisó que hay programas específicos para el desarrollo de la comunidad gitana.

"Se puede hacer mucho en materia de política para la inclusión social de las mujeres gitanas y para que superen los obstáculos que tienen para acceder a un empleo y a la educación; pero es importante la sensibilización", señaló Navarro.

Consideró, en este sentido, que "los estereotipos y los prejuicios atentan contra la dignidad de las personas" y resaltó que la comunidad gitana, y en particular sus mujeres, continúa siendo víctima de prejuicios "muy vigorosos" en la sociedad española.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Gitanas, la talaverana Sofía Hernández, explicó a EFE que el objetivo de la jornada es crear un foro donde los diversos colectivos de mujeres pongan en común sus experiencias en la lucha contra la discriminación.

Admitió que las mujeres gitanas están "doblemente discriminadas" aunque han "avanzado mucho" desde que surgieron en Granada hace diecisiete años los primeros movimientos feministas en la comunidad gitana.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine