FARO DE VIGO ofrece en exclusiva con su ejemplar del próximo domingo, al precio de 9,95 euros, el CD+DVD "Vigo Ye-yé". Un libreto con fotos e historia de las bandas, veinte canciones originales y un videoclip con el "making off" de diez de los gupos que dejaron una estela de inolvidable recuerdo entre la generación de aquel Vigo que fue una de las ciudades norteñas en las que el movimiento pop de los años 60 cuajó con más solvencia y ofreció mejores frutos. Cuarenta años después se consideró que aquella intensa movida que sembró a la urbe de grupos vocacionales en poco más de una década era un patrimonio cultural que había que rescatar y tras no pocas reuniones, ya en verano de este año integrantes de estas bandas que suenan en la memoria de incontables vigueses entraron en los estudios de grabación Casa de Tolos, sitos en Gondomar, para dejar cada uno su sello en dos piezas originales y realizar los correspondientes videoclips prácticamente en directo, aunque algún grupo pudo elegir un marco exterior.

Y ahí están, para oir y para ver, en formato CD y DVD, aquellos músicos más representativos que hace 40 años causaban los primeros desmayos de fans de la historia del pop gallego: Los Condors, Los German´s, Los Golpes, Los Stags, Los Lejanos, Los Temples, Los Watios, Los Zuecos, Carlos Mateo y La Comisaría, el único grupo no presente en aquel tiempo pero que incluye nombres que sí estaban en las formaciones sesenteras.

El tiempo no ha pasado en balde, es cierto, y hay bandas incompletas por la pérdida de alguno de sus integrantes pero unos se reforzaron a otros en las grabaciones y, así, el bajo que suena en Los Cóndors es el de Segundo Grandío o el piano de La Comisaría es de Carlos Mateo.

Lo que ofrece el domingo FARO DE VIGO es el resultado de una tarea de antropología cultural que recupera la memoria de movimientos muy pujantes en una sociedad difícil como la franquista de los sesenta, en la que simplemente llevar el pelo largo era cosa de sospecha.

A las manos de nuestros lectores va a llegar un CD-DVD realizado con gran ilusión en el que se van a escuchar de todos los palos (rock and roll, pop, blues o baladas; desde el twist hasta la psicodelia pasando por el "spaghetti western style") y que consigue un sonido muy directo, propio de esos años 60 en que las canciones se componían para poderlas tocar en directo sin depender de adiciones posteriores. Desde el punto de vista técnico, el resultado ha sido también magnífico: las canciones suenan con ese bravío o inocencia instrumental de los años sesenta pero, a la vez, con un plus de actualidad sonora.

En este CD y DVD que FARO lanza el domingo está una historia y unas emociones que durante una década se dieron cita, como en el Liverpool de los Beatles, en una ciudad portuaria, socialmente muy inquieta y permeable a las influencias exteriores llamada Vigo, permanentemente visitada por cruceros que llegaban de un Reino Unido. Tuvieron que pasar 40 años para que saliera este compilatorio con quienes en los 60 produjeron una generación de músicos que fue el antecedente de la movida de los 80.