Se cumple un cuarto de siglo del cortometraje que convirtió a Chano Piñeiro en el precursor del cine gallego y bajo el título "25 años de Mamasunción" se ha editado un volumen que reúne artículos de su esposa Mariluz Montes y del crítico Miguel Anxo Fernández, entre otros, así como las frases más representativas del cineasta. "Es una obra muy cuidada que recoge el reconocimiento y el sentimiento hacia Chano", explica la viuda. El ejemplar incluye guiones técnicos y el presupuesto del filme.

"Mamasunción" ha marcado un antes y un después en la vida y el entorno de Chano Piñeiro. La historia está inspirada en un recuerdo infantil en el que la anciana de Forcarei (Pontevedra) María Rosa da Regueira esperaba todos los días la carta de su hijo emigrado. "Chano quería que llegase a todo el mundo y que el engranaje gallego se hiciera universal", asegura Mariluz Montes.

Aunque la gente de la aldea pudiera resultar reacia en aquel tiempo a este tipo de proyectos, "los ciudadanos intuyen y tienen sensibilidad para saber cuándo acudes a ellos con el corazón", manifiesta la ourensana.

La anciana que en 1984 encarnó con 83 años a Mamasunción "no sabía que había rodado un cortometraje" y repetía las mismas frases sin saber que su imagen recorrería después el mundo entero. "Era feliz porque le hacían caso y hablaban con ella. Hasta que no se rodó la película, nunca le habían escrito una carta", comenta Mariluz Montes, quien se quedó prendada de la expresión y los ojos de la anciana. "Cuando Chano estuvo en el festival de cine de Cracovia, un director al que le había impresionado la película quería llevarla como actriz", recuerda.

Para la viuda del cineasta "25 anos de Mamasunción" es el libro que la hace sentirse más cerca de Chano Piñeiro. "Son como trocitos de ese gran hombre gallego que fue Chano", asegura.

El galardón audiovisual

El actor gallego Antonio Durán "Morris" y el argentino de origen gallego Eduardo Blanco recibirán mañana en el Teatro Principal de Ourense la entrega del III Premio Chano Piñeiro. Además, se ortorgarán dos galardones honoríficos a Jorge Coscia y Fernando Luis Iglesias Sánchez. La edición de este año pretende ensalzar las relaciones existentes entre el cine gallego y argentino. El acto, que presidirá Emilio Pérez Touriño, contará con actuaciones musicales de tango.