CUENTA con un presupuesto de un millón de euros

El Auditorio Nacional encarga nueve obras para su segundo año de programación

18.12.2008 | 17:13

El Auditorio Nacional de Música afronta su segundo año con programación propia, para la que vuelve a contar con un presupuesto aproximado de un millón de euros y ha encargado nueve obras musicales de nueva creación a otros tantos compositores españoles.

El director artístico del Auditorio Nacional de Música, José Manuel López López, ha adelantado hoy las actividades organizadas para los próximos meses, después de hacer balance del año que ahora termina: 62 actividades programadas con hasta un 85% de ocupación; 59% de intérpretes, conferenciantes y profesores españoles y el 31% de las obras, también españolas.

López López asumió este cargo con el objetivo de dotar de identidad y actividades propias al Auditorio, donde los programadores externos han venido programando sus ciclos de conciertos, además de los de la Orquesta Nacional de España (OCNE), que allí tiene su sede.

"Cuando se abren nuevas vías se crea ilusión y también malestar.

El lema del equipo es hacer y los problemas son la prueba de que estamos haciendo cosas", ha dicho López López en relación a las quejas de los promotores externos.

Para conseguir que el público aficionado a un tipo de música descubra nuevos repertorios, el Auditorio Nacional ha emprendido "un sistema de venta de entradas por parejas", que permitirá al espectador asistir a dos conciertos "dispares" por 10 euros y 15 euros.

Los encargos para el nuevo año -a los que se suma el estrenado el pasado 12 de octubre de Fernando Villanueva- y seis de los cuales son sinfónicos, dos de cámara y uno para piano, nacen con la intencionalidad de "extenderse a todo el país y propiciar la participación de orquestas de todo el territorio".

Así, son compositores de siete Comunidades Autónomas, como Ignacio Estrada -cuya obra será interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla el 7 de febrero-, Mostserrat Torrás -que prepara una obra para el pianista Dimintri Vassilakys para el 12 de febrero-, o Cesar Aliaj -cuyo estreno está previsto el 12 de marzo con la Orquesta del Conservatorio de Salamanca-.

Francisco José Quintero; Fernando García Márquez; Ramón Humet; Aureliano Catanéo; y Voro García completan esta lista en la que figura también Roberto López, cuyo encargo es fruto de la colaboración del Auditorio con programadores externos.

López López ha destacado en su intervención el arranque este invierno de cuatro nuevos ciclos: "Andalucía Flamenca", los conciertos de canto gregoriano sobre las liturgias de Navidad y Semana Santa, el repaso de las principales obras de música electrónica por países, y la muestra de la composición contemporánea para instrumento solista.

Asimismo, se recuperará la ópera de Sorozábal "Juan José", por parte de la Orquesta Sinfónica Musikene -23 de febrero-, en un concierto que forma parte del ciclo "Jóvenes Orquestas", en el que participarán la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, la Joven Orquesta Nacional de España, la Camerata Aragón y el Taller de Música Contemporánea del Conservatorio Superior de Música de Salamanca.

Junto a ellos, el ciclo "Música e Imagen" traerá el día 9 de enero el monográfico Morton Feldman a cargo del Grup Instrumental de Valencia y Cor de la Generalitat.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine