Premios de Cine

La Academia se prepara para dar los Goya

18.12.2008 | 13:56

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas hará mañana públicas las candidaturas a la XXIII edición de los Premios Goya, a las que concurren 150 películas españolas estrenadas entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008.

A ellas se suman otras catorce películas extranjeras, estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 se septiembre de este año y procedentes de Argentina (9), México (2), Colombia (1), Brasil (1) y Uruguay (1).

Esos largometrajes pueden presentarse, dependiendo de la opción elegida por el productor, a los premios anuales o al Premio a la Mejor Película Hispanoamericana, según la Academia de Cine, cuya presidenta, Ángeles González Sinde, presidirá mañana el acto de lectura acompañada por los actores Manuela Velasco y José Luis Torrijo.

Actualmente hay 25 categorías, además del Goya de Honor y del premio al mejor cortometraje español, y para cada una de ellas los miembros de la Academia deben seleccionar cuatro candidatos, entre los que saldrá el ganador en la gala del próximo 1 de febrero.

Las categorías son mejor Película, Dirección, Dirección Novel, Guión Original, Guión Adaptado, Música Original, Canción Original, Interpretación Masculina Protagonista, Interpretación Femenina Protagonista, Interpretación Masculina de Reparto, Interpretación Femenina de Reparto, Actor Revelación y Actriz Revelación.

También se otorgarán los galardones a la Mejor Dirección de Producción, Fotografía, Montaje, Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Maquillaje y/o Peluquería, Sonido, Efectos Especiales, Película de Animación, Película Documental y Película Europea.

El premio a la Mejor Película Hispanoamericana tiene bases específicas: todos los países hispanoamericanos han sido invitados a enviar su mejor película a la Academia, pero ésta sólo aceptará una cinta por país.

En cuanto al Mejor Cortometraje Español, las bases especifican que ya correspondan al género de animación, ficción o documental, los trabajos, todos de nacionalidad española, no deben tener una duración superior a los veinte minutos.

Las votaciones para los Premios Goya quedan reservadas exclusivamente para sus miembros, cuyas estimaciones son siempre secretas y sometidas a actuación notarial.

A lo largo de este último año, se han estrenado largometrajes como "Camino"; "Che, el argentino", "Los girasoles ciegos"; "Sólo quiero caminar" o "Vicky Cristina Barcelona", los cuatro primeros ya seleccionados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) al Premio José María Forqué.

Además, Javier Bardem y Penélope Cruz, protagonistas españoles de la película de Woody Allen "Vicky Cristina Barcelona" han sido seleccionados como mejor actor y mejor actriz secundaria para los Globos de Oro norteamericanos, mientras que el filme lo ha sido en la categoría de mejor comedia o musical.

En la gala del 1 de febrero, el director, guionista y actor Jesús Franco recibirá el Goya de Honor 2008, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la que ha rodado 188 películas -la última, "La cripta de las mujeres malditas" aún sin concluir-, ha actuado en unas 85, ha hecho el guión de más de 160 y ha compuesto la música de una cincuentena.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine