Semana Internacional de Cine

Woody Allen consigue la Espiga de Oro en Valladolid

17.12.2008 | 14:52
Woody Allen consigue la Espiga de Oro en Valladolid
Woody Allen consigue la Espiga de Oro en Valladolid

El actor, director y músico Woody Allen recibirá el próximo 29 de diciembre en Valladolid, durante el primer concierto de su nueva gira en España con la New Orleans Jazz Band, una Espiga de Oro honorífica concedida por el Patronato de la Semana Internacional de Cine (Seminci) de esa capital.

El galardón, que a lo largo del último año han recibido las actrices Sofía Loren y Carmen Maura más el productor Elías Querejeta, cerrará un ciclo de tres películas de Allen que se proyectarán entre el 26 y 28 de diciembre como tributo al cineasta neoyorquino y donde la música cobra un relieve especial.

Los títulos seleccionados por el Festival de Valladolid son "Acordes y desacuerdos" (1999), "Desmontando a Harry" 1997) y "Todos dicen I Love You'" (1996), y la recaudación de destinará al programa benéfico de Cruz Roja Española "Juguetes para educar", según ha explicado el director de la Seminci, Javier Angulo.

Allen es un director "con un sitio en la historia del cine y además se encuentra en un momento espléndido de su carrera", ha explicado Angulo durante la presentación del ciclo dedicado a Allen Stewart Konigsberg (Nueva York, 1935) y del concierto que abrirá la gira española de la veterana New Orleans Jazz Band.

El Gran Teatro Calderón de la Barca, el principal escenario del Festival de Valladolid, acogerá el concierto que protagonizarán Allen (clarinete), Eddy Davis (banjo), Conal Fowkes (piano), John Gill (batería), Simon Wettenhall (trompeta y voz) y Gregory Cohen (contrabajo).

Durante su celebración, el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, entregará al músico y cineasta la Espiga de Oro de un festival que el propio Woody Allen clausuró en 2003 con la cinta "Anything else", una comedia romántica protagonizada por Christina Ricci y Jason Biggs.

De la Riva ha expresado su satisfacción por la presencia en Valladolid del realizador cinematográfico, en esta ocasión como intérprete musical y protagonista de un concierto que clausurará el programa conmemorativo del centenario de la construcción de la Casa Consistorial (1908-2008), celebrado a lo largo de este año.

"Es uno de los directores más respetados, influyentes y prolíficos" del cine contemporáneo, ha reflexionado el alcalde durante la presentación del concierto y un ciclo de proyecciones que pretende extender al resto del año las actividades de la Seminci, no sólo en los diez días que dura el festival, ha apostillado Angulo.

La gira de Allen por España continuará el 30 de diciembre en Granada y posteriormente recalará en Murcia, Palma de Mallorca y Pamplona, entre otras ciudades.

Noticias relacionadas

 
Enlaces recomendados: Premios Cine