violencia de género

Prisión preventiva en lugar de órdenes de alejamiento

17.12.2008 | 17:57

La presidenta de la Federación Estatal de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María del Campo, reclamó hoy a los jueces que impongan prisión preventiva para maltratadores denunciados mientras se resuelve el procedimiento en lugar de dictar órdenes de alejamiento, tras conocer el asesinato de una mujer en Cataluña a manos de su ex marido, sobre el que pesaba esta medida cautelar.

En declaraciones a Europa Press, Del Campo incidió en la "ineficacia a insuficiencia de las órdenes de alejamiento para hacer desistir al agresor de que maltrate o asesine a su ex mujer" porque este tipo de criminales "no dan ninguna importancia a la autoridad judicial ni a sus decisiones".


En su opinión, esto es así por "la benevolencia con que se está juzgando a los maltratadores, la mayoría de los cuales no van a la cárcel y tampoco realizan los trabajos en beneficio de la comunidad que se les imponen porque no están estructurados".


"Los maltratadores no tienen la menor empatía ni el menor sentimiento hacia su pareja ni hacia sus hijos, con que dificilmente lo van a atener con el resto de la sociedad, así que hace falta que empecemos a plantearnos que golpear es un delito y que la sanción tiene que ser la prisión preventiva porque las mujeres están pagando con su vida el fiarse de las órdenes de alejamiento", sentenció.


En el caso de Cataluña, el asesino se quitó la vida poco después de cometer el crimen, igual que lo han hecho este año un veinte por ciento de los asesinos machistas. El último de ellos se suicidó esta mañana en la prisión adonde había vuelto tras matar a su novia durante un permiso penitenciario e intentar lo propio con su ex mujer.


Aunque del Campo señaló que "no hay perfiles" en los maltratadores porque "a cada uno puede darle por un lado", explicó que cuando una persona acosa y controla a otra, acaba adquiriendo cierta dependencia de ella, especialmente porque la tiene "absolutamente cosificada". De esta forma, "cuando se suicida es porque ha considerado que ya que la ha tenido que matar, no tiene sentido seguir" y cargar con las consecuencias.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine