Ocio

La lotería de Navidad es la que menos probabilidades tiene de tocar

17.12.2008 | 15:00

La lotería de Navidad es la que menos probabilidades (sólo un 5,68 por ciento) tiene de tocar, según los cálculos de Miguel Córdoba, profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, que ha concluido que la de "El Niño" es comparativamente la mejor de todas las loterías nacionales.

Según el profesor, "mucha gente no juega por el hecho de jugar, sino porque es una tradición, y de esta manera es algo así como lo de comer turrón, cenar pavo o cordero y brindar con cava a las doce de la noche del día de fin de año".

Según sus cálculos, en la lotería de Navidad hay un 84,32 por ciento de probabilidades de perder lo que se apuesta, y un 10 por ciento más de no ganar nada.

Sólo hay un 5,68 por ciento de probabilidad de ganar realmente algo, y ha observado que en las loterías de Navidad y en la Primitiva se dedica un 10 por ciento al reintegro, mientras que en la lotería de "El Niño" y las loterías semanales se dedica casi un 30 por ciento.

Así, en "El Niño" se reparte el 70 por ciento de lo recaudado, y en Navidad se va el 60 por ciento a premios (13.334 números de entre 85.000 resultarán premiados, mientras que 71.666 no recibirán nada, y sus jugadores perderán los 20 euros apostados).

Según los cálculos de este profesor, ha informado hoy la Universidad San Pablo CEU, en "El Niño" se triplica la cantidad destinada a los reintegros, y por tanto, un mayor número de jugadores al menos reciben la devolución de lo jugado (37.812 números de entre 100.000 resultarán premiados, mientras que 62.188 no recibirán nada).

La lotería semanal es similar a la del Niño, resultando premiados 35.841 números de los 100.000 emitidos.

¿Cuánto más se gana en "El Niño"?; según este profesor, la probabilidad de ganar algo es del 7,82 por ciento, mientras que en Navidad es del 5,68 por ciento y en las loterías semanales del 5,84 por ciento.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine