INFORME de INTERMÓN OXFAM

España, a la cabeza de los donantes en 2007, ejecutó el 87% de la ayuda

17.12.2008 | 17:19
La directora general de Intermon Oxfam España, Ariane Arpa (i), y Jaime Atienza, uno de los autores, antes de la presentación en Madrid de su informe anual "La realidad de la ayuda española 2008-2009", en el que se hace un análisis exhaustiva de la ayuda al desarrollo del país.
La directora general de Intermon Oxfam España, Ariane Arpa (i), y Jaime Atienza, uno de los autores, antes de la presentación en Madrid de su informe anual "La realidad de la ayuda española 2008-2009", en el que se hace un análisis exhaustiva de la ayuda al desarrollo del país.

España protagonizó el mayor incremento de la ayuda al desarrollo de toda la comunidad de donantes en 2007, presupuestando 4.200 millones de euros, aunque ejecutó el 87 por ciento de la ayuda, según ha explicado Intermón Oxfam, que reclama reformas urgentes en la capacidad de gestión.

En el informe "La Realidad de la Ayuda 2008-2009", Intermón analiza la ayuda al desarrollo durante el pasado año y destaca que España no siguió la tendencia a la baja del resto de los países donantes -con una reducción del 9% respecto a 2006-, sino que la aumentó en más de 709 millones de euros y ha seguido incrementándola en 2008, que asciende a 5.500 millones.

De esta forma, se sitúo el pasado año en el séptimo lugar entre los donantes del Comité de Ayuda al desarrollo de la OCDE en términos absolutos y en el puesto 11 en términos relativo a su riqueza.

Respecto a la parte de la ayuda que procede de las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros entes locales, también se incrementó un 15,6 por ciento, alcanzando los 512 millones de euros, y sólo Madrid fue la única que la redujo.

Entre las comunidades más generosas en términos absolutos se sitúa Andalucía, que aumentó un 54,2 por ciento su ayuda respecto a 2006 (destinó 82 millones de euros), mientras que teniendo en cuenta la riqueza, Baleares fue la que hizo un esfuerzo mayor, al destinar un 0,57% de su presupuesto total.

Por habitantes, es Navarra la más generosa, al destinar cada ciudadano 31 euros a la cooperación. El informe también recoge el incremento del 82,15% de Extremadura con relación al año anterior.

La excepción la protagoniza la Comunidad de Madrid, la única que redujo el total de la ayuda oficial al desarrollo -más de 2 millones de euros, según datos del Plan Anual de Cooperación Internacional-, y pasó del 0,20% de su presupuesto en 2006 al 0,17 por ciento en 2007.

Cataluña, que la aumentó en casi un millón de euros, desciende en porcentaje sobre su riqueza total, pasando del 0,23 por ciento al 0,21% el pasado año.

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, ha pedido al Gobierno que traslade al resto de los países su compromiso con la lucha contra la pobreza y los Objetivo de Desarrollo del Milenio, pero ha recordado que de nada sirven "ambiciosos presupuestos si no se traducen en gasto real".

En este sentido, la ONG ha lamentado que sólo se ejecutara en 2007 el 87 por ciento de la ayuda prevista (en anteriores ejercicios la ejecución era del 93%), por lo que ha reclamado procedimientos administrativos más flexibles y más personal capacitado y adecuado para ejecutar el aumento de la ayuda.

"Nuestro país va a tener muy difícil alcanzar el prometido 0,7 por ciento del PIB si no acomete de manera urgente medidas de calado", ha dicho el coordinador del informe, Jaime Atienza, quien opina que es insuficiente la reforma de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y propone dotarla de personal capacitado tanto en la sede como en las oficinas en los países en desarrollo.

Además, opina que España debería destinar más al apoyo presupuestario directo, el dinero que se da a los gobiernos de países en desarrollo para que ellos mismos lo gestionen, porque se ahorra en burocracia y permite hacer la ayuda más eficaz (pasar del 1 por ciento que se destina del total de la ayuda al menos al 10%).

Intermón Oxfam alerta de que el incumplimiento de los objetivos de lucha contra la pobreza tendrá efectos devastadores en los países pobres y advierte que la crisis financiera no debe convertirse en excusa para incumplir los compromisos de desarrollo.

"Los países ricos invirtieron 27 veces más en salvar el sistema financiero que en ayudar a los más pobres", ha recordado la directora de Intermón, quien ha mostrado su preocupación por el descenso de la ayuda "en el momento en que más se necesita".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine