Obituario

Muere el fundador del diario La Repubblica, Carlo Caracciolo

16.12.2008 | 13:11
Muere el fundador del diario La Repubblica, Carlo Caracciolo
Muere el fundador del diario La Repubblica, Carlo Caracciolo

El presidente del grupo Espresso y fundador con Eugenio Scalfari del diario La Repubblica, Carlo Caracciolo, murió ayer a los 83 años en su casa de Roma.

Caracciolo, que nació en Florencia el 23 de octubre de 1925 en el seno de una familia noble de los Príncipes de Castagneto y Duques de Melito, ha sido uno de los hombres más importantes del mundo editorial italiano.

Hijo de Felipe Caracciolo y Margaret Clarke, se graduó en Derecho en la Universidad de la Sapienza en Roma y siguió sus estudios en los Estados Unidos en la Facultad de Derecho de Harvard.

Comenzó su actividad editorial en 1951 cuando fundó el Milán Etas Kompass, dedicada a la publicación de revistas técnicas, de la que fue director general hasta 1975.

En 1976, de una empresa conjunta entre la editorial L'Espresso (que se ha convertido en accionista mayoritario) y Arnoldo Mondadori Editore, nació la Compañía editorial La Repubblica, de la que Caracciolo fue presidente y administrador delegado.

El 14 de enero 1976 se inició la publicación del periódico, encabezado por Eugenio Scalfari.

El último desafío editorial fue en enero de 2007 con la compra del 33,3% del diario francés Liberatión, junto con el accionista mayoritario Edouard de Rothschild.

Su muerte ha causado honda impresión en Italia que le recuerda como un hombre de profunda cultura y nivel intelectual y que ha hecho historia en el mundo editorial de Italia, dijo el ex presidente de la Cámara de Diputados Carlo Casini.

"Un hombre vinculado a la causa de la democracia y del antifascismo", según palabras del presidente de la República Giorgio Napolitano.

"Con Caracciolo se va un extraordinario editor, un hombre de gran cultura, un caballero", dijo el secretario del Partido Democrático, Walter Veltroni.

Para la directora del diario de izquierda Unitá, Conchita de Gregorio Caracciollo: "Fue un príncipe. Ya no existe en Italia otro hombre como él. Era un príncipe, el último de ellas. Es una persona que no deja herederos. Un gran editor, una gran pérdida para todo el país".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine