En momentos de crisis, el pánico financiero es un factor más peligroso para la economía que las propias fluctuaciones del mercado, ya que, según advierten los neurocientíficos, "el miedo actúa con más fuerza que los números" y provoca un "efecto dominó".

No consumir, no invertir y no emprender son algunas de las reacciones lógicas ante el momento actual porque "nuestras expectativas sobre lo malo son siempre mayores que la realidad", explica la psiquiatra Xaro Sánchez, que desarrolla su labor en el hospital barcelonés de Mataró.

Bajo una "alarma excesiva" el ser humano responde con "hiperprudencia", relata la especialista en Neurociencia, puesto que "siempre tendemos a esperar mucho más de lo que realmente puede ocurrir y nada hay más determinante que el miedo a la hora de actuar". Sánchez ha comentado que desde hace un año se han multiplicado los casos de personas con trastornos psicosomáticos que están afectadas clínicamente por la situación económica. Además, la doctora ha pedido "información veraz" y una "mayor responsabilidad" a los dirigentes políticos y periodistas.

No sólo está en riesgo la salud económica del país. Las consultas psicológicas por motivos relacionados con la crisis han aumentado un 12 por ciento en los últimos meses, informó Vicente Prieto, del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. El único consumo que mejora en este contexto es el de ansiolíticos, hasta un 15 por ciento en los últimos meses, así como las visitas al médico por diversos motivos.

El psiquiatra Ricardo Ros recuerda que la ansiedad se experimenta cuando el cerebro interpreta como peligroso algo que realmente es inofensivo.