Infracciones

Investigan a Coca-Cola por una denuncia de abusos laborales en China

16.12.2008 | 10:10

La marca estadounidense Coca-Cola está siendo investigada tras la denuncia de "infracciones serias" de los derechos de sus trabajadores en China, según publicó hoy el periódico oficial "China Daily".

Un informe elaborado por siete estudiantes universitarios, tras un mes de participación en la fábrica, acusó a la compañía de refrescos de explotar a sus empleados en el gigante asiático.

"Estos trabajadores desarrollan la labor más peligrosa, intensa y exhausta, producen largas jornadas, pero reciben el salario más bajo y se enfrentan a recortes en su paga", señala el documento.

Los estudiantes aseguran que recogieron la información entre los meses de julio y agosto de este año, mientras estaban trabajando en las plantas embotelladoras de Cantón, Dongguan y Huizhou (sur de China) y en los distribuidores de Cantón y Shangai.

El documento concluye con una demanda para la multinacional estadounidense, a la que reclaman que "se disculpe con el pueblo chino y con sus trabajadores".

Coca-Cola negó las acusaciones y recordó que los elaboradores del informe nunca se dirigieron directamente a la empresa, por lo que su investigación "puede no ser completa".

En un comunicado emitido anoche, Coca-Cola China afirmó que la compañía no sólo "cumple estrictamente las leyes y regulaciones laborales", sino que también "tiene estrictos principios" que guían la labor de los comerciales y distribuidores.

La compañía con sede en Atlanta (Estados Unidos) agregó que inició una investigación interna tan pronto como tuvo conocimiento de las denuncias del informe, aunque reiteró que "las alegaciones lanzadas son infundadas".

Coca-Cola es una marca ampliamente conocida en China y actualmente se encuentra inmersa en su plan de compra del gigante de zumos chino Huiyuan, una operación que está hallando problemas en el país al tratarse de una marca local muy famosa.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine