ULTIMA HORA
ABaC, de Jordi Cruz, y Aponiente, de Ángel León, nuevos tres estrellas Michelin
Edición 2008

Antonio Álamo gana el Premio de Periodismo Miguel Delibes

16.12.2008 | 14:33

El periodista Antonio Álamo (Salamanca, 1952) ha obtenido hoy el XIII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes por el artículo "Corazón de oro", publicado el pasado 28 de octubre en el diario El Norte de Castilla.

El jurado, que ha tenido que decidir entre una treintena de trabajos periodísticos publicados en diferentes medios de información españoles, ha destacado del artículo galardonado "el valor de la autocrítica, la sencillez de estilo y la cercanía y calidad literaria", han informado a Efe fuentes de la organización.

"Se demuestra que escribir bien no significa escribir complicado", ha observado el jurado de este galardón, instituido por la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) en 1996 con el objetivo de promocionar la defensa del español y su buen uso en los medios de comunicación escritos, y dotado con 7.000 euros.

Álamo se ha mostrado hoy "muy feliz y contento" por el reconocimiento ya que, según ha asegurado a Efe tras conocer su concesión, es un galardón "muy importante" que no esperaba recibir por un artículo que realiza una "visión cariñosa del esfuerzo en el trabajo" y una "defensa del cuidado de la lengua por parte de los periodistas".

El galardón "lleva el nombre de una de las grandes figuras del periodismo y la literatura española de todos los tiempos, y los galardonados en otras ediciones poseen mucha valía", ha destacado Álamo, quien actualmente es jefe de redacción de la Dirección de Comunicación de la Junta de Castilla y León, profesor de la Universidad de Valladolid (UVA) y colaborador del diario El Norte de Castilla.

En el artículo premiado, Álamo alaba "el esmero en el uso de las herramientas de trabajo y la preocupación de una persona por hacer su trabajo con decoro" utilizando como ejemplo una actuación del cantante canadiense Neil Young, cuya canción "Heart of Gold" da título al artículo.

"Determinadas herramientas de trabajo tienen vida y evolucionan, aunque también necesitan cierto mimo; y no por ellas, que saben cuidarse solas como lo demuestra el castellano a través de los siglos, sino egoistamente por nosotros", asegura el periodista en su artículo, en el que también cita varios casos de errores periodísticos.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine