Italia

La píldora del día después levanta polémica en la sociedad cristiana italiana

15.12.2008 | 21:14

La introducción en Italia de la píldora Ru486 para el aborto que en breve estará en los hospitales italianos, ha generado una fuerte polémica en la sociedad cristiana del país, tras el rechazo frontal del Vaticano en su documento "Dignitatis Personae".

Para la prestigiosa asociación "Ciencia y Vida", la píldora del día después, "es el último eslabón de una serie de formas de banalizar el aborto, iniciado hace treinta años y que ahora llega a su punto más alto".

"El uso práctico de la química es, esencialmente, por la supuesta facilidad de tomar la píldora, la culminación de la privatización del aborto", asegura.

La Asociación agrega que la figura del médico es cada vez menos decisivo para la protección de la vida del nonato y que Ru486 pone ahora toda la responsabilidad en la mujer a tomar en la píldora en soledad y esperar sus efectos.

"Ciencia y Vida" explica que la Ru486 es la que mata el embrión en el vientre de la madre y después en 48 horas hay un segundo fármaco, el misoprostol, que induce las contracciones y provoca la expulsión del mismo.

Desde el momento en que toma la píldora, las mujer no sabe cuándo, dónde o cómo abortará: cerca del 5 por ciento expulsa los embriones entre el primer y el segundo fármaco. El 80 por ciento lo expulsa dentro de las 24 horas del segundo fármaco y un 12 al 15 por ciento entre los quince días sucesivos.

El resto de las mujeres -agrega- necesitarán una intervención quirúrgica por aborto incompleto o porque continúa el embarazo.

La asociación recuerda que "no todas las amenazas a la vida y la salud de la mujer en relación con la Ru486 han sido debidamente evaluadas" y espera que "los responsables de la salud pública que hagan todo lo posible para informar a todos las mujeres que hacen uso de esta técnica ".

La introducción en Italia de la píldora del día después, "confirma la indiferencia y la superficialidad, frente a la vida en el momento de la concepción y además no considera el embrión humano como portador de una persona concreta".

La Asociación confirma "su misión pública en el sentido de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural y pondrá en marcha una importante campaña de sensibilización, especialmente entre las mujeres jóvenes".

Asimismo, la diputada del Pueblo de la Libertad (PDL) en el poder, Isabella Bertolini, ha denominado hoy la píldora asesina "que abre una deriva laicista y nihilista y pone en riesgo la salud de la mujer".

"Con la vía libre a la Ru486 - afirma- se viola la base de la ley 194 que afirma que la primacía de la tutela de la vida y que prevé que el aborto sea efectuado en el interior de las estructuras hospitalarias".

Por otro lado, los medios italianos se hacen eco hoy de las declaraciones del cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, ministro de Salud del Vaticano: "La Iglesia Católica comprende el drama de una chica que a su pesar se encuentra encinta, pero condena el aborto de cualquier forma en que sea practicado porque se mata a un ser inocente".

"El embrión es un ser humano con todos sus derechos", agregó.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine