La nueva web del poeta

Lorca al completo en Internet

15.12.2008 | 17:51

La Fundación Federico García Lorca presentó hoy su nueva web corporativa, que reúne más de 4.000 fondos sobre la obra y vida del poeta granadino y pretende ser un "sitio de referencia básico para la vida y obra de Lorca", según indicó hoy su sobrina y presidenta de la Fundación, Laura García-Lorca.

Así con un sólo 'clic', el usuario de la Red, podrá acceder a toda la información relativa al poeta (manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas y figurines) gracias a los enlaces que presenta esta web corporativa a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y al Archivo Federico García Lorca, integrado en el Portal de la Edad de Plata.

Este nuevo espacio, creado en colaboración con el Banco Santander, pretende ser un espacio dirigido tanto a investigadores como a aficionados, para aunar la documentación relativa a Federico García Lorca en Internet, que tiene más de 15 millones de referencias en la red.

En este sentido, Laura García-Lorca indicó que el interés por el poeta "se ha multiplicado" y se remitió a la publicación de sus obras en chino o a la exposición de Lorca en el recién Instituto Cervantes de Tokio.

POETA EN NUEVA YORK

En una segunda fase, que se pondrá en marcha en 2009 con el desarrollo de la web 2.0, los usuarios de la página incluso podrán formar parte de una red social en torno a la figura del autor o acceder a algunos poemas "perdidos" del autor, como 'Crucifixión' de 'Poeta en Nueva York', del que solo existía un manuscrito original que Lorca regaló a un amigo y que el Ministerio de Cultura compró en subasta.

Con el objetivo de alcanzar la máxima difusión sobre la vida y obra del autor, la Fundación Federico García Lorca y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han incorporado los contenidos de Federico García Lorca Digital al fondo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com).

Enrique Rubio, director de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, aseguró que esta iniciativa "es algo vivo", que pretende ir enriqueciéndose continuamente" con nuevas aportaciones y descubrimientos.

Por su parte, el portal Edad de Plata (www.edaddeplata.org) creado por la Residencia de Estudiantes para difundir los testimonios de la cultura española de esta etapa, que abarca desde el año 1868 hasta 1936, se une también a esta iniciativa ofreciendo el acceso a las copias digitales de los documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Federico García Lorca.

MANUSCRITOS Y CARTAS

Manuscritos, correspondencia, dibujos, carteles, programas, figurines y otros documentos que constituyen este archivo, que suman cerca de 2.500 documentos. El portal Edad de Plata cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, Ciencia, Industria, Cultura y Exteriores.

A este respecto, en el Archivo Federico García Lorca se podrán consultar cerca de 700 manuscritos, casi 200 cartas enviadas por Lorca y alrededor de 3.000 títulos relacionados con su vida y obra.

En la realización de los contenidos han colaborado estudiosos de la obra del poeta, como Christopher Maurer, Profesor de la Universidad de Boston, y Andrés Soria, Catedrático de la Universidad de Granada.

Y en pleno 'corazón' de Granada será donde se inaugura en la primavera de 2010 el nuevo Centro Federico García Loca, en donde estarán todos los fondos de la Fundación, junto a un teatro, salas de exposiciones, archivo y biblioteca. Una subdelegación se quedará en Madrid, en donde se mantendrán copia de todos los documentos del Archivo.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine