Sanidad

Infecciones hospitalarias afectan a entre el 8 y el 12% de pacientes en la UE

15.12.2008 | 18:38

Entre un 8 y un 12 por ciento de las personas hospitalizadas en la UE contraen nuevas enfermedades, sobre todo infecciones, causadas paradójicamente por los cuidados sanitarios que han recibido, los diagnósticos erróneos o tardíos y los fallos en la medicación, según la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha hecho una serie de recomendaciones a los estados miembros para que comiencen una reflexión sobre el problema "desde un punto de vista global".

La prioridad, asegura Bruselas, es "atacar los fallos de organización, principal fuente de perjuicios para los enfermos", reforzar los mecanismos de detección, incidir en la formación del personal sanitario, y educar también a los pacientes sobre sus riesgos sanitarios.

Las infecciones -uno de los casos más conocidos es el del "Staphylococcus aureus" (MRSA), bacteria resistente a los antibióticos- afectan anualmente en los hospitales de la UE a 4,1 millones de pacientes, lo que representa uno de cada 20.

Según estudios citados por el Ejecutivo comunitario, estas enfermedades podrían reducirse en más de un tercio si los "estados miembros ponen en marcha medidas particulares de prevención y velan por la prevención de infecciones a través de sistemas eficaces de detección".

Hasta ahora, recuerda la CE, los esfuerzos de los estados miembros han estado dirigidos a causas específicas, consistentes en medidas de reducción de riesgos vinculados a los medicamentos.

Bruselas ha pedido a los estados miembros empezar a estudiar posibles acciones para prevenir esas deficiencias sanitarias, solos, en conjunto o en concierto con la Comisión.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine