Premio Cinematográfico

Eduardo Ducay consigue la Medalla de Oro de los premios EGEDA

15.12.2008 | 14:42

"Camino", "Che, el argentino", "La conjura de El Escorial", "Los girasoles ciegos" y "Sólo quiero caminar" son las cinco películas que optan al XIV Premio Cinematográfico José María Forqué, que entregará EGEDA el 14 de enero y que ha reconocido el trabajo del productor Eduardo Ducay con la Medalla de Oro.

La actriz Goya Toledo ha sido la encargada de dar a conocer hoy las cintas finalistas de este galardón que reconoce a la mejor película con una dotación de 30.050 euros y al mejor largometraje documental o de animación con 6.010 euros.

En esta edición han concurrido 70 largometrajes de ficción, 14 documentales y 5 largometrajes de animación, según ha explicado el presidente de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, quien también ha anunciado el adelanto de fecha de estos premios -tradicionalmente celebrados en mayo-, al 14 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

De este modo, los galardones abren la temporada de premios cinematográficos en España "con el fin de contribuir a la promoción de las películas erigidas como las mejores producciones del año" según los socios de EGEDA que, como novedad, en esta edición han ejercido su derecho a voto a través de Internet y ante notario.

Asimismo, la entidad concederá su Medalla de Oro al productor Eduardo Ducay, reconociendo así una trayectoria profesional de más de 60 años en las que el aragonés ha producido filmes como "Tristana", de Luis Buñuel; "El bosque animado", de José Luis Cuerda, o "Los chicos", de Marco Ferreri.

Desde su creación en 1996, el Premio Cinematográfico José María Forqué ha galardonado a películas como "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto", "Tesis", "En construcción", "Los lunes al sol", "La vida secreta de las palabras", "El laberinto del Fauno" y "El Orfanato", entre otras.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine