Egipto

La cumbre sobre ablación pide redoblar los esfuerzos para acabar con esta práctica

15.12.2008 | 19:49

La cumbre regional sobre la ablación genital femenina de El Cairo se clausuró hoy con alabanzas a los importantes progresos de los últimos años, pero con un claro llamamiento a no cesar en la lucha contra esta práctica.

En la declaración final de la conferencia, que fue leída durante la ceremonia de clausura, se subraya que "es preciso trabajar más para consolidar los logros" y se insta a acelerar el proceso y "redoblar los esfuerzos".

El encuentro, organizado por el Consejo Nacional para la Infancia y la Maternidad de Egipto y por la ONG "No Peace Without Justice" (NPWJ), sirvió para analizar los avances alcanzados cinco años después de la Declaración de El Cairo.

Entonces, decenas de representantes de 28 países en los que se realiza la ablación instaron a los gobiernos a reformar sus leyes para luchar contra esta tradición.

A la presente cumbre, sin embargo, acudieron representantes de 18 estados, y mientras algunos enviaron a la cita a miembros de sus respectivos gobiernos o parlamentos, otros se presentaron con delegaciones de bajo rango.

Emma Bonino, fundadora de NPWJ y vicepresidenta del Senado italiano, destacó a Efe que "lo conseguido en los últimos cinco años es impresionante", extremo en el que coinciden las delegaciones presentes en la conferencia.

Egipto es un claro ejemplo de dichos avances. Según los datos difundidos por el Gobierno, la cifra de mujeres mutiladas ha descendido de un 96 por ciento entre las casadas menores de 50 años a un 50 por ciento entre las jóvenes de 10 a 18 años.

Burkina Faso, por su parte, ha conseguido reducir el porcentaje de un 86 por ciento hace 20 años al actual 49 por ciento, datos que ofreció a Efe Marie-Rose Sawaogo, dirigente de la iniciativa contra la mutilación genital femenina en este país.

La responsable del programa contra la ablación en Sudán, Nahid Gabralla, también reconoció mejoras en su país, pero aprovechó para resumir el sentimiento general en El Cairo: "Estoy muy satisfecha con la declaración y con las recomendaciones, ahora el reto es desarrollar todo esto".

Los participantes coincidieron en la necesidad de acelerar la aplicación de medidas para erradicar esta práctica. Según las estadísticas de UNICEF, tres millones de niñas africanas corren el riesgo de ser mutiladas cada año, cerca de la mitad en Egipto y Etiopía.

La ablación genital femenina pervive en una treintena de países, principalmente de África, aunque también es común en zonas costeras de Yemen y en el Kurdistán iraquí.

Para luchar contra estas intervenciones, los participantes en la Conferencia insistieron de nuevo en la necesidad de desarrollar marcos legislativos suficientemente precisos que las criminalicen y condenen.

Así ocurre desde hace doce años en Burkina Faso, y desde apenas unos meses en Egipto, donde el Parlamento aprobó en junio una reforma legislativa que establece penas de prisión para quienes estén relacionados con la mutilación genital.

Otro punto clave, explicó Bonino, es "la dimensión transversal".

Por ejemplo, en Burkina Faso la ley prohíbe explícitamente la ablación, pero, en lugar de renunciar a ella, muchos viajan al vecino Mali y la realizan allí.

"Hay que intentar que la legislación sea homogénea", apuntó Bonino, quien lamentó que "en un país se imponga una sanción administrativa, en otro una criminal, y en otro ninguna".

Otro punto importante al que se refirieron constantemente los asistentes es el papel fundamental de los medios de comunicación a la hora de cambiar la sensibilidad de ciudadanos y comunidades hacia la práctica de la ablación.

La declaración concluyó con un llamamiento a "redoblar los esfuerzos" para eliminar la mutilación genital por la vía de la ilegalización, un objetivo que, según los 18 países reunidos, "no solo podemos conseguir, sino que conseguiremos".

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine