Intoxicación

China sigue el rastro del pienso para animales con melamina

15.12.2008 | 14:24

China está investigando la casi treintena de casos de piensos para animales contaminados con melamina registrada en el país, para impedir su introducción por ninguna vía dentro de la cadena alimentaria, según informa la prensa nacional.

El país ha descubierto, oficialmente, 27 casos de pienso con trazas del químico, trágicamente conocido por haber causado una intoxicación masiva entre bebés que consumir leche maternizada en polvo.

La leche con melamina causó seis muertos y afectó en diversa medida a unos 290.000 niños. Aunque, en principio, el contenido de melamina en productos como los huevos contaminados detectados en Hong Kong no puede producir los mismos efectos que la leche adulterada (habría que comer unos veinte huevos diarios), el Gobierno ha prometido tomar cartas en el asunto para detener los escándalos alimentarios que periódicamente sacuden al país.

El químico había sido prohibido en la cadena alimentaria animal en junio del año pasado, después de que su alta presencia en un pienso para mascotas causara la muerte de miles de animales en Estados Unidos.

Pero de momento la Oficina Nacional de Piensos de China ha analizado, de acuerdo con el periódico 'China Daily', 22.700 productos, y ha detectado rastros del químico en el 2,39% de ellos, es decir, cerca de 550 casos. Sólo un total de 27 de los citados casos, sin embargo, han sido remitidos a la policía, según el diario.

El país asiático es el segundo mayor exportador de pienso y aditivos para alimentos para animales del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Sus exportaciones ascienden a 131 millones de toneladas anuales.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha difundido una circular en la que recuerda a los fabricantes que eviten el uso de casi una veintena de aditivos ilegales. Entre ellos se encuentran químicos como el monóxido de carbono, metanol industrial o las amapolas de las que se extrae el opio. Además se mencionan otros diez productos cuyo abuso debe evitarse, como por ejemplo ciertos edulcorantes artificiales.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine