cantante, pintor y poeta

Aute condensa en ´Memorable cuerpo´ cuarenta años de carrera

15.12.2008 | 17:49

El mundo no está en crisis, está en mutación y ansía canjear la especulación por la solidaridad. Lo dice el cantante, pintor y poeta Luis Eduardo Aute, que ha decidido condensar sus 40 años de carrera en "Memorable cuerpo", 115 "aproximaciones" al hombre que él cree de total vigencia.

"Memorable cuerpo" (Sony-BMG) es una edición de lujo, limitada y numerada, compuesta por siete CD, uno de ellos inédito (el que completa la trilogía "Auterretrato") y otro descatalogado ("Invisible", en inglés); un DVD doble con dos conciertos que nunca se han editado comercialmente; un libro de 84 páginas con fotos y reproducciones de la obra gráfica del polifacético artista y una "boligrafía" firmada por él.

"No tengo la sensación de que las canciones -115 de las más de 400 que componen su repertorio- estén ubicadas en un tiempo determinado. Son intemporales, y parece que aún tienen total vigencia", subraya en una entrevista concedida a Efe Aute (Manila, 1943), que se confiesa "muy feliz" cuando escucha a "las nuevas generaciones" cantar temas como "Al alba" o "No te desnudes todavía" en los conciertos.

Desvela que este compendio, que recupera desde "Rosas en el mar" a "Una de dos" pasando por "Slowly" o "De alguna manera", se le ocurrió al presidente de la discográfica y que a él le pareció bien, aunque ha querido grabar todo de nuevo, junto a los músicos que le han acompañado durante los últimos cinco años, es decir, Toti Carmona, Billy Villegas, Igor Tukalo y Antonio Calero.

"Algunas son canciones muy vividas y otras muy sorprendentes porque me doy cuenta de que en ellas estaba el embrión de algunas que han nacido a lo mejor 25 años después", dice el cantautor, que grabó sus primeras composiciones, "Rojo sobre negro", en 1966 y que ha estado toda su vida "obsesionado por aprender y no perder la curiosidad, porque, si no -advierte-, estás muerto".

Del "negocio" discográfico revela que sabe "muy poco" y que no podría explicar cómo ha evolucionado desde que él empezó pero que tiene claro que internet "lo ha cambiado todo, no sólo esto. Ha trastocado desde las finanzas a las relaciones sexuales y no parece que eso vaya a variar".

Está persuadido de que estamos asistiendo al final de "una historia del mundo" y empezando otra "porque más que crisis lo que vivimos es una mutación. Se va a pasar de una situación en la que el primer valor es el dinero, el oro, la especulación, a otro en el que la solidaridad sustituirá a la obsesión por el beneficio".

Es verdad, reconoce, que una "mutación" así es "terrible" pero cree que será "saludable" y el ser humano recuperará su sitio. "Esa feroz carrera por el éxito, caiga quien caiga, la reemplazará la simple supervivencia. Ahora el éxito va a ser sobrevivir. Habrá que salir de este embrollo inconmensurable, abandonar esas ínfulas de los últimos tiempos, ese pisarle la cabeza a otro sin piedad", predice.

Aute, uno de los artistas más voluntariamente "discretos" de la industria, ya que "sólo asoma la cabeza" cuando presenta un nuevo trabajo, como es el caso, admite que lo que menos le gusta son los conciertos, pero una vez que está en el escenario "se le pasa".

"Memorable cuerpo" se presentará el 6 de febrero en un concierto en el Palacio de Congresos "y la gira -indica- seguirá hasta cuando sea".

Le ayuda a dar sentido a su "caos" grabar con su cámara constantemente, pintar y escribir. Ahora está terminando el que será su quinto libro de "poemigas", versos "como miguitas de pan".

"Después de mirarte a los ojos, cambié de punto de vista", recita generoso.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine