según un estudio

Los murcianos pueden ahorrar un 20% en la compra de juguetes durante estas fechas

13.12.2008 | 20:36

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró hoy que comprar los juguetes en el establecimiento más barato puede suponer un ahorro del 20 por ciento, en base a su campaña de estudio 'Ahorre con la OCU'.

El estudio se ha realizado en 15 ciudades españolas entre las que se encuentra Murcia, así como Oviedo, Las Palmas de Gran Canaria, La Coruña, Valencia, Málaga, Valladolid, Palma de Mallorca, Sevilla, Burgos, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Alicante y Madrid; y se han elegido 42 juguetes de entre los más vendidos y con mayor presencia en los catálogos publicitarios.

En total se han recogido 3.314 precios en 143 establecimientos (gran superficie especializada, hipermercado, tienda, gran almacén). El estudio pone de manifiesto que, aunque no existe gran diferencia de precios entre las ciudades visitadas, Oviedo es la más barata. Por el contrario, Madrid y Alicante son las ciudades en las que adquirir los mismos juguetes resulta más caro.

Aunque con diferencias poco significativas, menos de un dos por ciento, el canal de distribución más económico para adquirir juguetes es la gran superficie especializada y el más caro, los grandes almacenes.

En este sentido, la OCU afirmó que la diferencia de precio media entre comprar el juguete en el establecimiento más barato frente al más caro ronda el 20 por ciento. La diferencia es mayor en los juguetes más baratos (menos de 40 euros), llegando a alcanzar más del 26 por ciento. En cambio, en los juguetes más caros (más de 40 euros), el ahorro posible es menor, sólo de un 12 por ciento.

Tras lo que la OCU aconsejó limitar la cantidad de anuncios que ven los niños durante estas fechas navideñas, porque "éstos son fácilmente influenciables por la publicidad, y más en este campo".

También es preferible, continuó, "acudir a varios establecimientos con la carta a los Reyes y comparar precios porque varían de uno a otro".

Además, con el fin "de ahorrar tiempo a la hora de seleccionar y comparar los juguetes es importante tener en cuenta la referencia del modelo y/o su Cod EAN". Por último, la Organización de Consumidores y Usuarios quiso recordar que el juguete debe elegirse teniendo en cuenta la edad del niño.

TURRÓN SIN AZÚCAR SALE MÁS CARO.

La organización ha realizado también un análisis de 43 dulces de Navidad sin azúcar, detectando fallos en el etiquetado de muchos de ellos, y comprobando que, de media, cuestan un 45 por ciento más que los turrones normales. Tras lo que apuntó que estos dulces se deben consumir con mesura, porque "sin azúcar no significa sin calorías".

En concreto se analizó el etiquetado y composición de nueve turrones duros, nueve blandos, ocho de yema, ocho de chocolate, cinco mazapanes y cuatro surtidos navideños, todos con la etiqueta "sin azúcar", "sin azúcares añadidos" o "sin sacarosa añadida".

Entre las conclusiones del estudio se destacó que el etiquetado de más de la mitad de los productos analizados es incorrecto, con lo que un total de 27 productos navideños analizados por la OCU tienen un etiquetado incorrecto, pues realizan una legación nutricional que no cumplen (superan los 0,5 gramos de azúcares por 100 gramos).

En 14 de ellos falta, además, alguna de las menciones obligatorias. Aunque la normativa aplicable sólo exige que se enumeren los ingredientes por orden decreciente y el porcentaje del ingrediente que aparece en la denominación, la OCU considera que es básico que la etiqueta aporte una información nutricional completa y que mencione el origen de la grasa vegetal empleada.

La denominación 'sin azúcar' induce a error al consumidor, según la OCU, puesto que éste puede pensar que este tipo de productos aporta menos calorías que un dulce normal. La realidad es bien distinta, de hecho la reducción de calorías es muy poco significativa e incluso, algunos productos aportan un mayor nivel calórico. Por otra parte, la OCU detectó que algunos productos sin azúcar contienen tanta grasa o incluso más que su correspondiente normal.

Al hilo, aseguran que estos dulces cuestan de media un 45 por ciento más que su equivalente normal. "No obstante, si el consumidor desea adquirir un producto navideño 'sin azúcar' debe saber que existe una gran horquilla de precios entre las diferentes marcas que se comercializan en el mercado. Por lo tanto, si se quiere ahorrar, es necesario comparar".

La OCU ha dado traslado de los resultados de este estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

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