Cineasta y actor lo inauguraban con la película "Vicky Cristina Barcelona", rodada en la ciudad condal, en donde, tras San Sebastián, volvían a presentarla, esta vez acompañados por Penélope Cruz, con la que el actor comparte algo más que profesión, aunque pocas veces se les ve oficialmente juntos y los rumores apuntan a una ruptura.

Ahora Javier Bardem rueda otra vez en Barcelona, esta vez a las órdenes del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu la película "Biutiful" y es candidato por la película de Allen a mejor actor de los Independent Spirit Awards y al Globo de Oro, galardones que concede la prensa extranjera acreditada en Estados Unidos, conocidos como la antesala de los Oscar y en cuyas listas Penélope figura en la candidatura a mejor actriz de reparto.

La actriz madrileña, que acaba de terminar con Almodóvar "Los abrazos rotos" y rueda a las órdenes de Robert Marshall el musical "Nine", junto a Nicole Kidman y Daniel Day-Lewis, acaba de ser consideraba mejor actriz secundaria por parte de Asociación Nacional de Críticos de cine de EE.UU y por la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles (LAFCA), por sus papeles en "Elegy", de Isabel Coixet, y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen, y figura en todas la quinielas a los Oscar.

Otra de nuestras actrices a la que no le ha ido nada mal es a Maribel Verdú. Iniciaba también el año recogiendo su primer Goya a la mejor actriz por su papel en "Siete mesas de billar francés" de Gracia Querejeta; rodaba "Tetro" con Francis Ford Coppola y junto a Carmen Maura; y, con sesenta películas en su haber y 25 años de carrera, se convertía en la actriz más joven y la quinta mujer que recibía la Medalla de Oro de la Academia de Cine.

Maribel Verdú termina el año subida al escenario, representando junto a Aitana Sánchez-Gijón y a las órdenes de Tamzin Townsend, la obra de teatro "Un Dios salvaje", de Yasmina Reza.

Su regreso a las tablas coincide, con los de Marisa Paredes o María Esteve, entre otros, y con un espléndido arranque de la temporada teatral, pero con los interrogantes que se abrieron al conocerse que en esta legislatura se relevará a todos los directores de las unidades de producción del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM): desde Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza a Gerardo Vera en el Centro Dramático Nacional.

El relevo se realizará mediante concursos de proyectos, tal y como establece el Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, cuyo titular, César Antonio Molina, con consenso con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, nombró en 2008 a Gregorio Marañón nuevo presidente del Patronato del Teatro Real, con el objetivo de modernizar la institución.

El coliseo ha vivido una auténtica marejada el último trimestre, pues ni el director musical, Jesús López Cobos, ni el artístico, Antonio Moral, continuarán en sus cargos al término de sus contratos, el 31 de agosto de 2010. El belga Gerard Mortier, actual director de la Ópera de París, tomará las riendas del coliseo, al que quiere colocar "en la liga europea de primera".

En el terreno musical, además de que haya sido el cine el responsable de que todos bailemos una vez más con Abba tras el éxito de "Mamma Mia!", Miguel Bosé ha seguido triunfando con su "Papito tour", en un año en el que Madonna elegía Sevilla y Valencia para pasear su gira mundial "Sticky & Sweet", que finaliza este mes en Brasil, y Bruce Springsteen actuaba en Madrid, Barcelona y Valencia.

También han pasado por aquí Metallica, Radiohead, REM, Kylie Minoge, Bon Jovi o Amy Winehouse, que formaba parte del cartel del primer Rock in Rio Madrid, en el que actuaron también The Police, Bob Dylan, Alejandro Sanz y Shakira, entre otros.

Además, mientras Los Secretos celebraban su 30 aniversario, dos clásicos del panorama nacional cambiaban de cantante, ya que tras la salida de Sole Giménez y Amaia Montero -ambas tienen nuevos discos en solitario- Presuntos Implicados fichaba a Lydia y La Oreja de Van Gogh a Leire Martínez.