La creación de series de animación y telemovies desde Galicia; así como la producción de películas en gallego y en las restantes lenguas cooficiales minorizadas del Estado recibirán el próximo año un nuevo impulso con la aprobación ayer en el Consejo de Ministros de un real decreto. El nuevo texto legal, que desarrolla la Ley del Cine aprobada un año atrás, había sido esperado largamente por el sector cinematográfico.

Desde la Asociación Galega de Produtores Independentes, su vocal Pancho Casal destacaba que "para 2009, calculamos que as producións en galego terán unha subvención de entre 2,5 e tres millóns de euros, cantidades moi importantes que o Ministerio de Cultura transferirá á Consellería de Cultura. Estas contías sumaranse ás que xa facilita a Xunta".

Casal así como los directores gallegos Alfonso Zarauza (premio al mejor director en el Festival Viña del Mar en Chile este año por La noche que dejó de llover) y Juan Pinzás (realizador reconocido en España y Europa por sus películas Dogma) y el presidente de la Asociación de Actores, Vicente Montoto, destacaron ayer la importancia del nuevo real decreto aunque criticaron que se dilatase demasiado.

Discrepancia económica

Al respecto, Pancho Casal (máximo responsable de la productora Continental) explicó que "tardouse moito polas negociacións para concretar o texto. Onte -el jueves- non se sabía se se ía aprobar ou non o real decreto, a causa dunhas discrepancias entre os ministerio de Cultura e Facenda sobre o tema das desgravacións fiscais".

Desde Agapi, esperan la publicación del nuevo texto. "Agardamos que se concreten as Agrupacións de Interese Económico para que sociedades e inversores privados poidan investir no audiovisual obtendo unha desgravación fiscal do 18%", explicó Casal. En este sentido, apuntó que la primera iniciativa en todo el Estado podría estar capitaneada por el Banco Pastor en un proyecto con la industria gallega.

El portavoz de Agapi también resaltó que el real decreto establecerá nuevas líneas de subvención que antes no se incluían. Por ejemplo, las ayudas de cinco millones de euros a las series de animación y telemovies. Estas últimas son películas creadas específicamente para la televisión y no para su exhibición en las salas cinematográficas.

Por otra parte, tampoco hay que olvidar que estará disponible para el próximo año el fondo de cinematografía que asciende a 50 millones de euros y del que se podrán beneficiar aquellas producciones que hayan logrado, como mínimo, un total de 300.000 euros en taquilla.

Para aquellos proyectos que no lleguen ni de lejos a este listón, el Ministerio de Cultura también establecerá ayudas anticipadas para nuevos realizadores y directores de cine de autor.

Desde el Ministerio de Cultura, destacaron ayer que el real decreto desarrolla aspectos de la Ley del Cine estableciendo "importantes novedades" como la simplicación de los trámites que deben realizar las empresas ante la administración (por ejemplo, para inscribirse en el Registro de Empresas o para lograr la calificación de la película) o la apertura de un espacio para hacer efectiva la inversión en cine español del 5% de los ingresos de las televisiones.

En una nota, el Ministerio aclaró que el nuevo texto legal "desarrolla todos los aspectos contemplados en la Ley del Cine a excepción de la creación de la sección de obras audiovisuales del Registro de Bienes Muebles que se hará mediante una normativa propia".

Por último, el departamento dirigido por el gallego César Antonio Molina resaltó también que la norma "supone un paso más en el fomento del cine español" que a 31 de octubre logró 12.300.000 espectadores y 70 millones de euros en recaudación, con un incremento muy reducido respecto al mismo periodo del año anterior.