Por este motivo, ACEPAE invitó a todas las compañías regionales a formar parte de la asociación y a presentar sus candidaturas para el premio.

Según indicó la agrupación, la categoría de 'espectáculo revelación' de los Premios Max de Teatro 2008, que se convoca de forma independiente, cuenta con una dimensión autonómica que la hace "especialmente asequible" a aquellos colectivos que, por encontrarse lejos de los centros de toma de decisiones y públicos mayoritarios, tienen mayor dificultad en dar a conocer sus propuestas escénicas a los miembros del cuerpo electoral, concentrados en Madrid y Barcelona.

Si bien cualquier compañía profesional puede inscribir sus espectáculos en las categorías generales, caso este año en Cantabria de Abrego Producciones (10 candidaturas), Escena Miriñaque (12 Candidaturas) y La Machina Teatro (15 candidaturas), las posibilidades de que estas candidaturas prosperen y se conviertan en nominaciones y posteriormente en premios es muy reducida, señaló.

Según ACEPAE, este hecho se acentúa en el caso de otras compañías que por no reunir los requisitos mínimos exigidos en el reglamento se ven obligadas a quedar fuera de la convocatoria. Pero ahora, la nominación a 'espectáculo revelación' permitirá visibilizar el trabajo de cualquier compañía, independientemente de cumplir o no los requisitos del reglamento general.

La Fundación Autor delega en FAETEDA, federación que agrupa a las asociaciones profesionales del teatro y la danza en las diferentes autonomías, la convocatoria y control del proceso electoral de la categoría 'revelación'. La asociación profesional cántabra es ACEPAE, formada por Abrego Producciones, Dantea, Escena Miriñaque y Sala Negra, y será la responsable del proceso de elección del espectáculo finalista en Cantabria en la categoría 'revelación' entre sus asociados.

Por ello, ACEPAE convoca a todas las compañías profesionales de Cantabria a inscribirse en la asociación y presentar sus candidaturas para optar a este premio, que finalmente elegirá un jurado cualificado.

"Sería un logro poder nominar a todos los espectáculos recientes creados en la región en esta categoría, así como incluir en la propia asociación al mayor número de colectivos profesionales que ejercen su actividad en Cantabria", concluyó.