Derechos

UNICEF pide la creación de zonas de paz para proteger a los niños en Tailandia

12.12.2008 | 11:19

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha pedido la creación de "zonas de paz" en la región sur de Tailandia para proteger a los menores de la violencia que enfrenta a las milicias independentistas y el Ejército, informó hoy la prensa local.

La recomendación está incluida en el informe del organismo internacional "Miedos diarios" y pretende proteger a los niños que viven en las provincias musulmanas del sur, donde más de 3.500 personas han perdido la vida desde 2004.

El representante de UNICEF Tomoo Hozumi señaló que las "zonas de paz" facilitarían el acceso a la educación y la sanidad en áreas libres de armas, una experiencia que ya se ha aplicado con éxito en lugares conflictivos de África y Latinoamérica.

El informe recoge entrevistas realizadas entre 2006 y 2007 de 2.357 niños budistas y musulmanes de entre 7 y 17 años, quienes describen un ambiente de terror en los colegios de las provincias sureñas de Narathiwat, Pattani, Yala y Songkhla.

"Los insurgentes nos amenazan a menudo", confiesa un menor de diez años procedente de la región, en la que cientos de escuelas han sido atacadas desde que los insurgentes retomaron las armas hace casi cinco años.

El estudio indica que los niños sufren ansiedad y estrés por vivencias "diarias" como ser testigos de los ataques del Ejército o los atentados de los insurgentes.

Al menos 30 menores han muerto y 92 han resultado heridos en el sur de Tailandia entre enero de 2004 y diciembre de 2007.

Los militares han instalado búnkers en las escuelas para protegerlas de los atentados de las milicias y los profesores suelen llevar armas por su propia seguridad.

Sin embargo, la mayoría de los niños encuestados no culpan a la religión por el conflicto, mientras que un tercio confiesa que no busca la venganza por la violencia que padece.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden casi a diario en las provincias de mayoría musulmana del sur, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad.

El estado de excepción que rige desde 2005 fue recientemente prorrogado durante un año más.

A principios de 2008, el Gobierno tailandés acusó a los rebeldes de estar relacionados con la red terrorista Al Qaeda y de financiarse con el narcotráfico.

Tailandia, de mayoría budista, se anexionó el antiguo sultanato de Pattani hace un siglo y lo dividió en provincias con la finalidad de impulsar la asimilación de la región, donde el 80 por ciento de la población es de etnia malaya y profesa el Islám.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine