La bailarina de flamenco Sara Baras, el cantautor Joan Manuel Serrat y los actores Lola Herrera, Juan Diego Botto y José Sacristán son algunos de los protagonistas de las más de cien funciones que Caixanova tiene programadas para el primer semestre de 2009 y que coincide con el 25 aniversario de su Centro Cultural.

Desde enero hasta julio la danza, el teatro, la música y el arte formarán el programa de actividades de la caja de ahorros, caracterizado por una amplia variedad de actos.

El clásico de Shakespeare "Hamlet" abrirá la propuesta teatral, con Juan Diego Botto como director y protagonista. Los gallegos Nancho Novo y Teté Delgado llegarán a Vigo con la obra "Los cuernos de don Friolera". Fran Perea hará lo propio con "Don Juan. El burlador de Sevilla" diez días después. "Fuenteovejuna", de Lope de Vega; "Hermanas", de Carol López; "Un dios salvaje", con Aitana Sánchez-Gijón y Maribel Verdú; "Seis clases de baile", con Lola Herrera; y "Dos menos", con Hector Alterio y José Sacristán, son algunos de los títulos que completan la oferta teatral. Seis compañías gallegas tendrán la oportunidad de mostrar sus últimos trabajos.

El ballet flamenco de Sara Baras deleitará al público con el espectáculo "Carmen", para dar paso en los meses siguientes al Ballet Clásico de Manchuria, el Centro Coreográfico Galego, el ballet de Houston y el Conjunto Folcklórico Nacional de Cuba.

Música babel

El grupo estadounidense Calexico inaugurará el apartado musical de la entidad financiera, que contará con el catalán Joan Manuel Serrat entre sus estrellas. La portuguesa Maria de Medeiros, la iraní Ensemble Rezvan y la gallega Uxía sorprenderán con sus voces al público gallego. No faltarán, como cada año, las orquestas filarmónicas y sinfónicas.

El grupo Nena Daconte presentará su disco "Retales de Carnaval" en el Ciclo NX, que aunará teatro, música y comedia, esto último de la mano de "Las noches de Paramount Comedy". En la lírica, Caixanova trae "El murciélago", de Johann Strauss, y "A frauta máxica", de Mozart.

En cuanto a la oferta expositiva, el 15 de enero el Centro Cultural acogerá la muestra "Parellas", una importante exhibición de obras de arte contemporáneas procedentes del coleccionismo gallego. En "Espacio Colección Caixanova", la caja de ahorros mostrará sus últimas adquisiciones artísticas.

Ya en mayo, "Do Neoclasicismo ao Naturalismo na arte galega. Fondos do Museo de Pontevedra" hará un exhaustivo recorrido por la creación plástica gallega del siglo XIX, para continuar con "X Bienal Internacional de Gravado Caixanova".