Cine

Madrid será protagonista de un ciclo cinematográfico en Roma

12.12.2008 | 12:31

Madrid y su historia serán las protagonistas de un ciclo cinematográfico en Roma entre el 14 y el 21 de diciembre, en el que se proyectarán 40 largometrajes sobre la capital española, informó hoy el diario "La Repubblica".

El ciclo, bajo el título de "Le città visibili: Madrid" ("Las ciudades visibles: Madrid"), realizará un recorrido por la historia de la capital desde la guerra civil española (1936-1939) y hasta hoy, pasando por los años ochenta y el movimiento cultural de la llamada "Movida madrileña", en esa década.

Entre los títulos programados figuran algunas películas hasta ahora inéditas en Italia como "Arrebato" (1979) , del director Ivan Zulueta, y otras de los años treinta como "España 1936", producida por Luis Buñuel, en la que se reflejan las luchas callejeras durante la Guerra Civil en Madrid.

Asimismo, se proyectarán, entre otras, "The Spanish Earth", filme de Joris Ivens narrado por Orson Welles y en el que se habla de un grupo de campesinos que deciden cultivar la tierra entre los horrores de la guerra.

Por otro lado, estarán en cartel piezas de algunos boletines informativos cinematográficos que documentan la conquista de Madrid por parte del bando franquista y su victoria en la contienda.

El director español Pedro Almodóvar tendrá su espacio en el ciclo con la proyección de "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón" (1980), protagonizada por Carmen Maura, "Carne Trémula" (1997), con Javier Bardem, "La ley del deseo" (1987), con Antonio Banderas, y "Kika" (1993).

Mientras que del también cineasta español Alejandro Amenábar se exhibirá "Abre los Ojos" (1997).

El último día podrá verse además el filme mudo de 1929 "Viva Madrid que es mi pueblo".

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine