Servicio del copríncipe episcopal

Andorra y Vaticano ratifican el acuerdo que regula la relación Iglesia-Estado

12.12.2008 | 17:21

Andorra y el Vaticano han protagonizado hoy un acto de intercambio de los instrumentos de ratificación del acuerdo firmado por ambos Estados en marzo pasado, que regula las relaciones entre el Principado y la Iglesia Católica, según han informado fuentes del Servicio del copríncipe episcopal.

El acuerdo, firmado el 17 de marzo en Roma, implica, entre otros aspectos, que la Santa Sede permitirá al Estado andorrano opinar sobre la designación del Obispo de Urgell, que es copríncipe de Andorra, aunque su criterio no será vinculante.

Según ha informado hoy el Servicio del copríncipe episcopal, el acuerdo tiene una "gran relevancia institucional", porque se trata de la transposición "de un legado histórico -recogido por la Constitución andorrana- en una norma jurídica reconocida por el derecho internacional".

El acuerdo también regula las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estando andorrano y contiene pactos específicos referentes por ejemplo, a disposiciones en materia de culto, a la enseñanza de la religión en los centros escolares, al matrimonio canónico y al régimen económico de la Iglesia Católica en Andorra.

Según las mismas fuentes, se trata de un convenio internacional fundamentado "en el reconocimiento recíproco de la independencia y de la libertad".

En ese sentido, el texto establece un compromiso entre los intereses respectivos de Andorra y el Vaticano, "que obligan a resolver de mutuo acuerdo las dudas que puedan surgir de su aplicación".

El acto de intercambio de instrumentos de ratificación del acuerdo ha tenido lugar en la Santa Sede y en él han participado, entre otros, el Obispo de Urgell y copríncipe de Andorra, Joan-Enric Vives, el representante personal del copríncipe francés, Christian Frémont, y la ministra andorrana de Asuntos Exteriores, Meritxell Mateu.

En representación del Vaticano, han estado presentes el Reverendo Cardenal Tarcisio Bertone, que es secretario de Estado, y Dominique Mamberti, que es secretario encargado de las Relaciones con los Estados.

Posteriormente, el Papa Benedicto XVI ha recibido a la delegación andorrana en audiencia.

Sociedad y Cultura

La política y ´la haka´ de los All Black, protagonistas de los Premios Princesa de Asturias

La gala ha estado marcada por la crisis catalana y la presencia de un presidente por segunda vez

 
Enlaces recomendados: Premios Cine