Save The Children

Una ONG denuncia la ´expulsión ilegal´ de España de un niño de siete años tras ser rescatado en el mar

11.12.2008 | 13:51

La ONG Save The Children denunció hoy la ilegalidad de la actuación de la Guardia Civil de Ceuta tras la expulsión inmediata el pasado 23 de septiembre de un niño de 7 años y de su acompañante después de ser rescatados en mitad del mar cuando pretendían alcanzar la costa de Ceuta. El menor tuvo que ser atendido en un hospital de Tetuán.

En un comunicado, la organización explicó que el Defensor del Pueblo ha respondido a una queja presentada sobre este caso, alegando que el traslado a Marruecos y la posterior a Argelia del adulto y del niño se realizó "sin la tramitación de procedimiento alguno". A día de hoy se desconoce el paradero del menor, y el Defensor ya ha trasladado el caso a la Fiscalía y otros órganos de la Administración para que se lleve a cabo la correspondiente investigación.

Esta institución rechaza la argumentación ofrecida por la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta en lo que considera una "nueva interpretación de la normativa" al obviarse el principio de no devolución argumentando que "el rescate se produjo fuera de nuestras aguas territoriales". Según las informaciones recibidas, el adulto solicitó asilo desde el mismo momento en que fueron rescatados sin que su petición fuera atendida.

Frente a esto, el Defensor apunta --continúa Save The Children-- en su escrito que, "al poder tratarse de personas solicitantes de asilo, en ningún caso, podrá producirse su desembarco en territorios donde su vida corra peligro o su libertad se vea amenazada", por lo que las autoridades han vulnerando así la Convención de Ginebra de 1951 que en su artículo 33 obliga a España "a aplicar extraterritorialmente el principio de no devolución".

La ONG denuncia el hecho de que "se negara el acceso a personas que pudiesen ser demandantes de asilo, especialmente un niño en clara necesidad de protección internacional, ni que el niño no recibiera la atención necesaria, y la falta de diligencia de las autoridades para perseguir un delito del que el menor pudiera ser víctima".

Según la responsable del área de Menores no acompañados de la organización, Almudena Escorial, "no se hizo ninguna averiguación de la relación entre el adulto y el niño, dando por hecho que era su padre, llegando a afirmarse que 'no parece de recibo que un adulto ponga en grave riesgo la vida de su hijo y pretenda derivar su responsabilidad hacia las Fuerzas de Seguridad', incumpliendo así su deber de proteger al menor ante una posible red de tráfico o trata".

Save The Children es una organización privada sin ánimo de lucro, plural e independiente desde el punto de vista político o religioso. Su objetivo fundamental es la defensa activa de los intereses de los niños y niñas, especialmente de los más desfavorecidos. Cuenta con organizaciones nacionales en 28 países, que juntas forman la Alianza Internacional Save the Children, y está presente en más de 100 con programas de ayuda (www.savethechildren.es).

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine