Reivindicaciones

Disidentes cubanos denuncian al menos 32 detenciones en el día de los derechos humanos

11.12.2008 | 10:33

Los disidentes cubanos denunciaron hoy la detención de al menos 32 personas desde el martes para evitar su participación en actos por el 60 aniversario de los derechos humanos, que el Gobierno celebró con un alegato de su defensa y la oposición con denuncias de arbitrariedades del régimen.

El líder de la Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, indicó a Efe que desde el martes las autoridades han detenido a 32 personas -algunos ya en libertad-, entre ellas, 16 que tenían previsto asistir a una manifestación frente a la sede de la Unesco de La Habana y que hoy fueron llevadas a dependencias policiales.

Agregó que todo parece indicar que se trata de arrestos de corta duración, pero señaló que "las detenciones podrían ascender a más de 40".

La detención de esas 16 personas frustró la marcha que habitualmente convoca cada 10 de diciembre ante la sede de la Unesco el opositor Darsi Ferrer, del que, según indicó Sánchez, se desconoce el paradero.

Con motivo de la celebración del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos también se realizó en Cuba un taller internacional encabezado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque; una reunión del grupo Agenda para la Transición y una marcha de la organización de Damas de Blanco.

Pérez Roque subrayó hoy en el taller, al que asistieron la activista estadounidense Cindy Sheehan, el teólogo brasileño Frey Betto y el cantautor español Luis Eduardo Aute, que la isla ha construido una "sociedad imperfecta" pero con "avances innegables" con los que la revolución devolvió el "decoro del sentido de la dignidad" a su población.

El ministro declaró a periodistas que el proceso de ratificación de los pactos de derechos humanos sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, firmados en febrero pasado, siguen "en proceso".

"Normalmente los países se toman su tiempo de proceso constitucional interno, pero no debe haber dudas de que nuestras decisiones son serias, son de principios y coherentes. Jamás hacemos algo con motivo de propaganda pública", indicó Pérez Roque.

El taller fue clausurado por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien aseguró que "está muy lejos todavía el camino que hay que andar para lograr que los principios" de la Declaración de los Derechos Humanos sean respetados.

"Todos ellos, no seleccionando uno por aquí y otro por allá, todos los derechos humanos, lo cual ha sido la posición de Cuba durante muchos años, que sean respetados y acatados todos, sin discriminación, sin selectividad, sin manipulación", añadió.

La delegación estadounidense que asistió a la reunión, integrada por la ex candidata a la presidencia por el Partido Verde, Cynthia McKinney y Cindy Sheehan, instó al próximo presidente de su país, Barack Obama, a que cierre y evacúe Guantánamo, y ponga fin al embargo contra Cuba.

Por su parte, la opositora Martha Beatriz Roque, líder de la Agenda para la Transición, indicó en un acto de esa organización que las leyes en Cuba no sancionan a aquellos que "discriminan por motivos lesivos a la dignidad humana, como es pensar diferente".

Además, subrayó que con el levantamiento de las sanciones de la Unión Europea a la isla, en junio, no se ha "conseguido en este tiempo nada a cambio, sólo más represión".

Paralelamente, alrededor de 30 Damas de Blanco, organización de familiares de los 75 opositores condenados en 2003, marcharon hoy sin incidentes por La Habana con flores y camisetas que mostraban los rostros de sus parientes presos en demanda de la libertad de los reos políticos y el respeto de los derechos humanos en la isla.

En declaraciones a Efe, Laura Pollán, miembro de esa agrupación, indicó que "el gobierno es como una moneda: una cara es la que presenta al mundo y otra es la que presenta dentro del país".

La Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana convocó hoy también una reunión con disidentes en la que se leyó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sociedad y Cultura

Johnny Depp, Charlie Sheen y Kevin Dillon
Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Depp, Sheen y Dillon celebran el 30 aniversario de ´Platoon´

Los protagonistas de la cinta de Oliver Stone se reúnen en una fiesta que comparten en Instagram

Casi 250 personas han muerto ahogadas este año

El 81% de las víctimas han sido hombres - En lo que llevamos de julio ya han fallecido 36 personas

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

Descubre las cinco mejores heroínas del cine de acción

'Wonder Woman' es la primera en superar la barrera de los 100 millones en su estreno en EEUU

 
Enlaces recomendados: Premios Cine