La Comisión Europea (CE) denunció ayer "algunos intentos" dentro de la propia Unión Europea (UE) de no respetar totalmente los derechos humanos y pidió hoy que las democracias de todo el mundo se unan para asegurar ese respeto. "Debemos estar continuamente alerta, porque incluso en la Unión Europea hay todavía algunos intentos de eludir el respeto a las personas", señaló sin dar más detalles el comisario europeo de Justicia, Seguridad, y Libertades, Jacques Barrot, en un comunicado con motivo del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Barrot mostró también su esperanza de que la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca pueda llevar a Estados Unidos "a una política más próxima a promover valores democráticos sin perder de vista la necesidad de una protección colectiva", y además hacerlo con "un humanismo auténtico".

El comisario recalcó que el respeto a los derechos humanos "no culmina nunca", e hizo un llamamiento a los regímenes democráticos de todo el mundo para que se unan en esta lucha.

"Este es el deseo que todos los europeos, conscientes de sus responsabilidades pasadas, deberían formular hoy", añadió Barrot.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pottering, lamentó que en este aniversario se deba hacer "sonar la alarma", ya que los valores que defiende la declaración afrontan un ataque tan fuerte "como nunca". Recordó que el año pasado fueron ejecutadas 1.252 personas en 24 países de todo el mundo, mientras que la tortura y las restricciones a las libertades democráticas son "generalizadas".